Page 16 - Biología II
P. 16

         Individuo progenitor
Reproducción sexual y asexual 7
   Fragmentación
   Del fragmento surge una nueva estrella
Figura 1.5 Reproducción de áfidos por partenogénesis.
Figura 1.4 Reproducción asexual por fragmentación en una estrella de mar.
La estrella regenerará el brazo perdido
y sin experimentar meiosis, generan semillas que pro- ducen individuos genéticamente idénticos al indivi- duo precursor. En las plantas apomícticas, las células del ovario de la flor no producen óvulos, solo prolife- ran para convertirse en un embrión protegido en su correspondiente semilla. Una variante de este proceso ocurre en algunos otros tipos de plantas en las que pese a que el óvulo no es fecundado, se desarrolla un fruto carente de semillas, llamado fruto partenocárpi- co (figura 1.6).
• Poliembronía: es un tipo de reproducción que sucede cuando después de la fecundación y de la formación del respectivo cigoto, este se divide en forma asexual en dos o más embriones genéticamente idénticos,
 cionar. Sin embargo, si las condiciones ambientales sufren cambios y los organismos no cuentan con las variaciones genéticas que les permitan afrontarlos, la población suele padecer y morir, lo que en consecuencia pone a la especie incluso en peligro de desaparecer.
Otras formas de reproducción
asexual
Si bien hasta ahora hemos citado casos de reproducción asexual en los que no participan gametos, hay varios pro- cesos más de reproducción considerada asexual por algu- nos autores porque no hay mezcla genética por fusión de gametos, en los que estas células especializadas son deter- minantes:
• Partenogénesis: se trata de un tipo no muy común de reproducción que tiene lugar cuando la ausencia de machos y la presencia de algunos factores ambientales inducen que los óvulos de un organismo hembra se activen sin ser fecundados, con lo que comienzan las divisiones mitóticas que los transforman en embrio- nes y después en individuos adultos femeninos muy similares genéticamente a la “madre” que los engen- dra, aunque no idénticos (figura 1.5). Este tipo de me- canismo reproductor se ha encontrado en una gran variedad de animales, por ejemplo, en gusanos platel- mintos y anélidos, insectos, peces, salamandras y la- gartijas, y muy rara vez en aves.
• Apomixis: es un mecanismo similar a la partenogéne- sis, pero que ocurre en plantas que sin ser fertilizadas
    McGraw-Hill Education, todos los derechos reservados.
Figura 1.6 Dado que existe una buena aceptación y de- manda de frutos sin semillas, se suele inducir la parteno- carpia mediante la aplicación de fitohormonas en plantas como la papaya, limón, sandía, plátano y uva.
         

















































































   14   15   16   17   18