Page 15 - Biología II
P. 15

         6 BLOQUE 1
 a)
b)
c)
Figura 1.3 Tipos de reproducción asexual: a) bipartición (amiba); b) gemación (levadura); c) esporulación (protozoario).
  constituir una agrupación colonial, o separarse y for- mar seres independientes, como ocurre en las levadu- ras y algunos protistas, plantas e incluso animales co- mo las esponjas y los corales.
• Esporulación: para multiplicarse, un organismo pro- duce esporas, que son células resistentes a condicio- nes adversas, lo que les permite dispersarse y sobrevi- vir aletargadas a veces por largo tiempo si es necesario. Esto ocurre en protistas, hongos y plantas.
• Fragmentación: llamada también reproducción vegeta- tiva, implica que, de forma voluntaria o accidental, la escisión del organismo o de alguna de sus partes pue- de engendrar copias independientes de este gracias a la regeneración de sus fragmentos, como ocurre en hongos, plantas y animales como esponjas, cnidarios, platelmintos, anélidos y equinodermos (figura 1.4).
La reproducción asexual es una estrategia uniparental (un solo progenitor) que funciona muy bien al permitir a los organismos proliferar rápidamente sin necesidad de inver- tir tiempo y recursos para buscar compañeros, competir, cortejar, etc. Es una manera eficiente de engendrar seres genéticamente iguales al individuo original. En ambientes estables los seres asexuales pueden tener mucho éxito, so- breviviendo incluso casi sin variación que les facilite evolu-
 1.2 Reproducción asexual
La reproducción asexual es un proceso mediante el cual un organismo progenitor engendra a otros a partir de sus células somáticas (células corporales no sexuales). Esta forma de reproducción ocurre cuando una célula o un con- junto de células de un organismo se individualizan me- diante divisiones mitóticas sucesivas, originando un ser independiente que, dependiendo de la especie, puede que- darse adherido al individuo parental o adquirir indepen- dencia al separarse de él.
Salvo contadas excepciones (cuando ocurren muta- ciones), en todos los casos de este tipo de reproducción, los descendientes siempre son genéticamente idénticos al organismo del que se originan, es decir, son prácticamente clones, pues no hay mezcla o combinación genética, por lo que no se produce variación.
Entre los mecanismos de reproducción asexual (figu- ra 1.3) más comunes podemos mencionar los siguientes:
• Bipartición: también llamada fisión binaria, se presen- ta en seres unicelulares como las bacterias y protistas, que simplemente se dividen en dos.
• Gemación: para reproducirse, el individuo genera bro- tes o yemas que pueden quedarse adheridos a él y
 McGraw-Hill Education, todos los derechos reservados.
         


















































































   13   14   15   16   17