Page 14 - Biología II
P. 14

         Reproducción sexual y asexual 5
La división celular es un mecanismo que permite a las células del organismo dividirse generando copias de sí mismas, y es usado por los seres para cubrir diferentes necesidades del organismo como son: el crecimiento, el reemplazo de células que cumplieron con su ciclo o la reproducción. A la división celular se debe el que a partir de un individuo unicelular se originen más del mismo ti- po, pero también el que una sola célula pueda multiplicar- se hasta conformar la compleja estructura de un organis- mo pluricelular como el nuestro.
La división celular puede efectuarse mediante dos me- canismos principales, la mitosis y la meiosis, lo que depen- de del tipo de célula de que se trate. Generalmente los or- ganismos unicelulares y las células somáticas (corporales) de un organismo pluricelular se reproducen mediante mi- tosis; en cambio, las células sexuales (gametos) de los seres pluricelulares suelen originarse mediante un proceso aún más complejo llamado meiosis.
La mitosis es el tipo de división celular fundamental, pues es la base de la reproducción asexual en todos los procariontes y eucariontes unicelulares, pero también en muchos pluricelulares. Facilita tanto la proliferación de todos los seres asexuales, como el crecimiento y repara- ción de los tejidos de aquellos seres que los presentan. Es- te tipo de división implica prácticamente la clonación de la célula original, lo cual ocurre en un proceso que trans- curre en cuatro etapas bien diferenciadas: profase, metafa- se, anafase y telofase, que finalizan con la producción de dos células hijas con una copia idéntica de la información genética de la célula original.
Por su parte, la meiosis es un mecanismo de división especializado en la reproducción sexual de los eucariontes, donde a partir de una célula con su número de cromoso- mas completo “diploide (2n)” se producen cuatro células con solo la mitad del número cromosómico, es decir, “ha- ploides (n)”. En otras palabras, se disminuye a la mitad la información genética de las células hijas, que adquieren una especialización, formando células germinales o game- tos (espermatozoides y óvulos) como los presentes en plan- tas y animales.
Es relevante comentar que las especies con reproduc- ción sexual solo pueden restaurar el número cromosómico característico de su especie a través de un proceso de fu- sión compensatoria conocido como fecundación, que im- plica la unión de los gametos masculino y femenino, y con ello la recombinación genética de la información heredita- ria de los progenitores. Esto permite originar descendien- tes genéticamente únicos, pues además, entre las particula- ridades que hacen diferente a la meiosis, en ella tienen lugar los procesos de entrecruzamiento y alineación cromo- sómica. Estos procesos garantizan que cada gameto obten- ga una combinación única de genes, lo que contribuye a
 que la reproducción sexual promueva que las especies ob- tengan variación genética.
Además de su importancia en la proliferación y conti- nuidad de las especies en el tiempo, la reproducción favo- rece la sobrevivencia de las especies, al permitirles transfe- rir su información genética a nuevas generaciones. Este proceso se ve potenciado en las especies con reproducción sexual (aquellas que utilizan la meiosis para generar sus células sexuales), porque como ya se explicó, la meiosis promueve la continua reconfiguración de los genes de la especie originando variación genética, que puede conside- rarse como una medida de la tendencia de los genotipos (conjunto de genes) de una población a diferenciarse, ex- presándose en forma de distintos fenotipos (caracteres vi- sibles). Esto hace que los individuos de una misma especie no sean idénticos, pues presentan gran cantidad de dife- rencias en su estructura, funcionamiento y conducta; pre- cisamente estas diferencias son las que les ayudan a en- frentar las cambiantes condiciones del ambiente al que pertenecen. Con el correr del tiempo, dichas diferencias se acumulan y se convierten en la base que sustenta el cam- bio evolutivo, por lo que es adecuado decir que la variabili- dad genética favorece la evolución de las especies, algo que podrás estudiar más a fondo en el bloque IV de este libro.
Como estrategia adaptativa, los seres vivos han opta- do por reproducirse sexual o asexualmente en función de su grado de complejidad, su modo de vida o sus necesida- des en su ambiente. Analicemos las diferencias entre estos dos tipos de reproducción.
         Reproducción
Actividad individual
1. De manera individual, define en tus palabras el concepto de reproducción y realiza un listado de cuatro razones por las cuales las especies se repro- ducen; compartan en plenaria en su grupo sus ra- zones y complementen su trabajo.
Actividad en pareja
2. Trabaja en forma colaborativa con tu compañero de al lado y respondan: ¿Qué tiene que ver la re- producción de un organismo con la reproducción celular? Sustenten su respuesta.
        McGraw-Hill Education, todos los derechos reservados.
ACTIVIDAD 1.1 CGA 8.2, CDBE 7
         


















































































   12   13   14   15   16