Page 22 - Biología II
P. 22

         o los insectos, y solo en los mamíferos más primitivos (prototerios) como el ornitorrinco y el equidna. Por otra parte, están los animales que necesitan el medio acuático para reproducirse pues producen huevos blandos que son liberados en el agua, como ocurre en los peces, anfibios e invertebrados acuáticos como los crustáceos, equinoder- mos, etc. En estas especies, la hembra libera sus huevos sin fecundar y el macho vierte su esperma sobre ellos para fertilizarlos, por lo que ocurre fecundación externa.
Si el animal tiene fecundación interna y el embrión se desarrolla dentro del cuerpo de la madre, en el útero exis- ten adaptaciones que le permiten obtener los nutrientes y el oxígeno que requiere para crecer y madurar hasta su nacimiento. Esto ocurre en los vivíparos, como nuestra es- pecie y la mayoría de los mamíferos, en donde existe la placenta, que es un órgano que garantiza el abastecimien- to de los recursos que el embrión requiere durante todo su desarrollo. Solo en los mamíferos marsupiales, como el canguro, el koala o el tlacuache, dado que carecen de pla- centa, sus fetos nacen en un estado muy prematuro, y de- ben migrar a una bolsa exterior llamada marsupio para continuar su desarrollo. Son también vivíparos algunos reptiles, peces y ciertas salamandras.
Una tercera categoría de organismos son los ovovivípa- ros, cuya característica es que son producto de fecunda- ción interna y sus embriones crecen en el interior de hue- vos que permanecen dentro del cuerpo de la madre hasta su eclosión. Este proceso puede ocurrir dentro de la ma- dre o fuera de esta inmediatamente después de la puesta, como ocurre en diversos invertebrados, algunos peces (ciertos tiburones) y reptiles, como es el caso de algunas especies de serpientes (figura 1.14).
a) b)
Reproducción sexual y asexual 13
Desarrollo embrionario
Es el proceso que conduce a un cigoto a transformarse en un organismo pluricelular. En nuestra especie la etapa em- brionaria se establece horas después de la fecundación y concluye cuando el individuo inicia la etapa de desarrollo fetal, alrededor de la semana 12, desde donde su creci- miento y maduración lo conducirá a nacer alrededor de la semana 38 de gestación.
En los animales el desarrollo embrionario se inicia cuando el cigoto comienza una serie de divisiones mitóti- cas por las cuales crece y se diferencia incrementando el número de células que lo componen. Para obtener la mate- ria prima que este proceso requiere, los embriones anima- les ocupan primero la gran reserva nutritiva (vitelo) que presenta el óvulo en su citoplasma (de ahí su gran tamaño). El proceso de desarrollo del embrión puede continuar en tres formas distintas, lo que permite distinguir a tres tipos distintos de organismos: ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.
Cuando el embrión se mantiene dentro de un huevo que lo protege y nutre, y que es liberado al exterior para que ahí se desarrolle el producto hasta la eclosión, el orga- nismo recibe el nombre de ovíparo (del latín ovum, “hue- vo”, y parire, “parir”). Este tipo de proceso puede tener a su vez dos modalidades: por un lado, existen animales que tienen fecundación interna y producen huevos secos de cáscara flexible o rígida, llamados huevos amniotos, que ofrecen protección mecánica y contra la desecación al em- brión, dándole la posibilidad de respirar y vivir en forma autónoma a partir de las reservas de nutrientes que este huevo contiene. Este tipo de huevos es puesto sin proble- ma en un entorno seco, como ocurre en las aves, reptiles,
          Figura 1.14 Organismos a) vivíparos, b) ovíparos y c) ovovivíparos. McGraw-Hill Education, todos los derechos reservados.
c)
         























































































   20   21   22   23   24