Page 23 - Biología II
P. 23

         14 BLOQUE 1
1.4 Reproducción sexual
en plantas
En todos los grupos principales de plantas existe tanto re- producción asexual como sexual; sin embargo, este grupo de organismos presenta gran diversidad de estructuras y procesos involucrados, lo que depende de la división de plantas que se estudie y de la fase del ciclo de vida en la que estas se encuentren.
Cabe aclarar que, dado que las plantas deben procu- rar multiplicarse no obstante las condiciones ambientales que prevalezcan en su hábitat, estas se han adaptado pre- sentando un ciclo de vida con dos diferentes fases o gene- raciones. Este ciclo vital por alternancia de generaciones considera una fase gametofita (n), adaptada a ambientes con agua en donde los gametos masculinos se desplazan nadando hasta los femeninos, y otra fase esporofita (2n), en la que, al no haber agua en el medio, las plantas aprove- chan recursos como el viento para dispersarse usando es- poras (figura 1.15).
La reproducción asexual en las plantas puede ser prin- cipalmente por esporulación o propagación vegetativa. Por esporulación, es bastante evidente en plantas primiti- vas como los musgos y helechos, en las que la fase esporo- fita desarrolla esporangios que producen esporas haploi- des; por propagación vegetativa, fragmentos de la misma planta, conocidos como propágulos, se pueden desarrollar como individuos completos, como sucede con tallos subte-
rráneos como los rizomas, bulbos, estolones y tubérculos (figura 1.16).
La reproducción sexual involucra que la fase gametofi- ta produce gametos masculinos biflagelados, pequeños, numerosos y muy móviles llamados anterozoides (n), que nadan hacia los gametos femeninos inmóviles y de gran tamaño conocidos como oosferas u óvulos (n) para fertili- zarlos y formar así un cigoto diploide (2n) que se desarro- lla para formar nuevamente un esporofito y comenzar de nuevo el ciclo.
En plantas como los musgos la fase gametofita es la dominante en el ciclo de vida y aun necesita agua para efectuar la reproducción. Sin embargo, en las plantas de más reciente aparición, como los helechos, gimnospermas y angiospermas, la fase dominante de su ciclo de vida es la esporofita, y ya no dependen de agua para reproducirse.
      Identificación de estructuras relacionadas con la reproducción en plantas
Actividad en equipo
Con la coordinación del profesor organícense en equipos de cuatro integrantes para salir a las áreas verdes de su plantel e identificar estructuras repro- ductoras de las plantas, fotografiarlas y describirlas brevemente (nombre de la planta, cómo se llama la estructura, si es una estructura de reproducción se- xual o asexual, etc.). Integren sus fotografías y des- cripciones a un breve reporte para entregar y sociali- zar la siguiente clase en una plenaria con su grupo.
        ACTIVIDAD 1.7
CGA 8.1 y 8.2, CDBE 6 y 7
   Cigoto (2n)
FERTIILIIZACIIÓN
Gametos (n) (n)
Esporangio (2n)
Esporofito (2n)
diploide (2n) haploide (n)
Gametofito (n)
ACTIVIDAD 1.8
CGA 8.1 y 8.2, CDBE 6 y 7
      Ventajas o desventajas del tipo de reproducción de las plantas
Actividad en equipo
En equipo de cuatro integrantes analicen y discutan si la reproducción asexual puede ser o no una ventaja para las plantas y bajo qué condiciones consideran que sería un mecanismo conveniente o no para repro- ducirse. Indiquen también cuál es la ventaja y desven- taja que podría tener la reproducción sexual y bajo qué condiciones ambientales podría ser de utilidad para la planta. Estructuren sus respuestas con argu- mentos y compártanlas en plenaria con el grupo.
         Figura 1.15 Alternancia de generaciones de las plantas.
McGraw-Hill Education, todos los derechos reservados.
MEIOSIS Espora (n)
         Mitosis
Mitosis
Mitosis



































































   21   22   23   24   25