Page 24 - Biología II
P. 24

         Reproducción sexual y asexual 15
       raíces adventicias
yema axilar
tubérculo
rizoma rama
yema axilar
bulbo
hojas como papel
 estolón nodo
raíces adventicias
rizoma
         a) Estolón
Figura 1.16 Tipos de propágulos: a) estolón en la fresa, b) rizoma de lirio, c) tubérculo de papa y d) bulbo de cebolla.
óvulos, que entonces así son polinizados (polinización ane- mófila). Una vez fecundados estos dan lugar a las semillas que permanecen protegidas hasta que al madurar el cono femenino las libera y son dispersadas también por el vien- to (figura 1.17).
Figura 1.17 Pequeños conos masculinos de un pino libe- rando granos de polen y conos femeninos más grandes y evidentes, con sus escamas abiertas, lo que indica que ya liberaron las semillas.
b) Rizoma
c) Tubérculo
d) Bulbo
  En particular las plantas gimnospermas y angiospermas, que son generalmente conocidas como plantas superiores, presentan dominancia de su fase esporofita y se distinguen del resto de los grupos de este reino por desarrollar semi- llas que para formarse requieren la fertilización de la oos- fera por un grano de polen. Este es en realidad el gametofi- to masculino extremadamente reducido que suele ser trasladado de una planta a otra por el viento o los anima- les. La reproducción sexual de las plantas superiores ha evolucionado hasta desarrollar estructuras de gran interés y utilidad para su éxito y supervivencia como los conos, las flores, los frutos y las semillas.
Cono
Los conos, también conocidos como estróbilos o piñas, son estructuras presentes en las gimnospermas como los pinos, cícadas, cedros y cipreses, conformadas por un eje o rama terminal acortada, alrededor de la cual se inserta un conjunto compacto de hojas reproductivas modificadas con forma de escama, con una disposición generalmente helicoidal. Existen conos masculinos (generalmente peque- ños) y femeninos (mucho más grandes), según producen granos de polen u óvulos respectivamente. Los granos de polen son llevados por el viento de los conos masculinos a los conos femeninos, en cuyas escamas se encuentran los
  McGraw-Hill Education, todos los derechos reservados.
         












































































   22   23   24   25   26