Page 128 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 128
¿CÓMO VAMOS?
Analicen sus portafolios: comenten los resultados de sus aprendizajes mostra- dos en sus producciones. Aclaren dudas con el apoyo de su profesor. Ajusten el cronograma si es necesario.
Reflexiona y registra tus avances en el aprendizaje.
• Empleo recursos gráficos para presentar datos y resultados en un informe.
Lo logré
Casi lo logro
Debo esforzarme
Tarea 3: Escribir el informe de un experimento científico.
En esta tarea vas a escribir tu informe a partir de la planificación hecha en la producción 2B. Para ello, vamos a revisar algunos aspectos grama- ticales que te apoyarán en esta etapa de textualización. Te recomenda- mos tener a la mano el Proyecto 10 del primer curso de Español en el cual rescribiste un informe de un experimento científico para que re- tomes todo lo entonces aprendido.
3.1 ¿Por qué es necesario manejar el vocabulario técnico correspondiente al escribir el informe de un experimento científico?
Como ya saben, las ciencias utilizan palabras y expresiones propias de los temas que manejan, es un vocabulario preciso, sin ambigüedades, en el cual una palabra no se puede sustituir por otra, sino cada una tiene sólo un significado, por tanto, no se admite el uso de sinónimos.
Es muy importante que al escribir un texto cuyo tema sea un área de la ciencia, de la tecnología o del arte inclu yamos el vocabulario téc- nico específico correspondiente. Si es necesario, conviene consultar diccionarios especializados. En cualquier caso, se recomienda asegu- rarse que la palabra empleada para nombrar un concepto, objeto, fe- nómeno o proceso sea el correcto porque de este cuidado depende la veracidad del contenido, es decir, si comunican o no hechos verdade- ros dichos con precisión.
Verifiquen si en el informe que están escribiendo están usan-
do el vocabulario técnico correspondiente al tema. Si es ne- cesario, consulten diccionarios especializados.
3.2 ¿Cuál es el uso del impersonal y la voz pasiva?
En el primer curso de Español, estudiaste el uso del impersonal y la voz
pasiva en la descripción de objetos y fenómenos, ahora aumentarás este conocimiento, pues al reportar un proceso experimental precisamente necesi- tas estos recursos lingüísticos para el mismo fin.
Para empezar, los verbos que expresan fenómenos naturales como llover, nevar, relampaguear, anochecer, etcétera, llamados unipersonales porque sólo se conjugan en la tercera persona se consideran impersonales porque de algún modo, el sujeto es inseparable de la acción: Llueve mucho durante el verano. Únicamente en lengua- je figurado, pueden adoptar un sujeto: Amanecimos (despertamos por la mañana) cansados.
Son impersonales también todas las oraciones en las que el sujeto no se espe- cifica, por tanto, no se puede recuperar léxicamente, mediante una palabra equiva- lente. Fíjate en la diferencia en este par de oraciones:
a) Hay muchos ácidos en los alimentos.
b) Me despertaron con sus ladridos, anoche.
En la oración a) simplemente no existe un sujeto, en cambio en la b) aunque no está explícito, puedo inferir por la terminación verbal que fueron “ellos o ellas” y por
128