Page 129 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 129
conocimiento del mundo que fueron unos perros u otros seres que ladran.
Las oraciones impersonales con se son muy abundantes, aunque a veces es difí- cil distinguirlas de las pasivas reflejas que sí tienen sujeto y en consecuencia no son
impersonales. Observa este otro par de oraciones:
c) La oxidación se ha ido formando durante los últimos tres años.
d) Se venden antioxidantes.
En la oración c), el sujeto es la oxidación, así que el pronombre se no tiene una función sintáctica. La oración d), por otra parte, carece de sujeto, no tenemos nin- guna respuesta a la pregunta ¿quién vende antioxidantes? Ya has advertido que to- das las oraciones impersonales sólo están en tercera persona, hasta las que tienen verbos reflexivos: Uno sabe que el limón es ácido.
Como sabes, la voz pasiva se emplea cuando el hablante quiere destacar el ele- mento que en una oración en voz activa es el complemento directo, al colocarlo en primer lugar la atención se enfoca en él. Fíjate en este cambio mostrado en este otro par de oraciones:
Voz activa: Algunas sustancias identifican estos ácidos. sujeto verbo complemento directo
Voz pasiva: Estos ácidos fueron reciclados por algunas sustancias. sujeto verbo complemento agente
Este cambio de orden implica modificaciones en la forma verbal, pues en la voz pasiva se constituye por el verbo ser más el participio pasado del verbo conjugado en la oración en voz activa (el que contiene el significado). Esta forma verbal debe concordar en número y también en género con el sujeto (paciente) de la oración pasiva. El complemento agente siempre se inicia con la preposición por; cuando no se considera importante, se omite: Estos ácidos fueron identificados.
La voz pasiva también puede formarse con el verbo estar + el participio del ver- bo con significado cuando se expresa un estado, una situación: Una enorme parte de la industria está formada por antioxidantes.
De la voz pasiva, se deriva la pasiva refleja: Estos antioxidantes se reciclaron. Se distingue de la forma impersonal porque en aquella el verbo siempre está en sin- gular: Se recicla antioxidantes, aunque es común que la gente haga la concordancia porque piensa que el complemento directo es el sujeto.
Ten presente que la voz pasiva se usa menos en español que en inglés o francés. Relee tu informe para verificar si has empleado el impersonal y la voz pasiva
de manera adecuada.
3.3 ¿Cuál es el uso de las oraciones compuestas (causales, consecutivas y condicionales)?
Cuando comparaste los recursos lingüísticos para desarrollar argumentos en los tex- tos escritos, estudiaste los nexos y expresiones con significado causal y condicio- nal, ahora vamos a volver a ellos para analizar su uso en las oraciones compuestas, específicamente, en las subordinadas causales y condicionales; además, también examinaremos las consecutivas.
Las oraciones subordinadas causales expresan el motivo, causa o razón de lo di- cho en la principal: Los ácidos son fáciles de identificar porque tienen un sabor caracte- rístico. Como sabes los nexos y expresiones más empleados son: porque, de que, ya que, como, como que, a causa (de) que, por razón de que, en vista de que, por cuanto,...
La consecuencia no es más que la inversión de la relación casual: Los ácidos tie- nen un sabor característico, por tanto son fáciles de identificar. Las oraciones subordi- nadas consecutivas, entonces, señalan el resultado.
Proyecto 7 ¿Cómo elaborar informes de experimentos científicos? 129