Page 130 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 130
Las relaciones causal y consecutiva podemos representarlas así: Causal: b porque a Consecutiva: a por tanto b
No salí porque llovía mucho. Llovía mucho, por tanto no salí.
Ahora, observa estas oraciones:
a) Si identificas la acidez de una sustancia, conoces su ph.
b) Si identificaras la acidez de una sustancia, podrías conocer su ph.
c) Si hubieran identificado la acidez de varias sustancias, habrían identificado su ph.
En todas ellas, se establece en la oración subordinada, la realización de una situación, la pre- sencia de una circunstancia o el cumplimiento de un requisito para que se realice lo expresado en la oración principal, de allí su nombre de oraciones condicionales. En a), el cumplimiento de la condición expresada en la oración subordinada es posible; en b), el cumplimiento de la condición es probable y en c) es ya imposible. El significado de cada una de estas oraciones condicionales está determinado claramente por el modo y tiempo verbal usado en cada una.
Además de si, otros nexos y expresiones usados en las condicionales son: como, siempre que, ya que, con tal que, con solo que, con que,...
La subordinación condicional también se puede expresar mediante gerundios: Identificando la acidez, sabremos el ph. Y con de + infinitivo: De no identificar la acidez, el ph no se conocería.
Revisa tu informe y construye explicaciones con subordinadas causales, consecutivas y condicionales.
3.4 ¿Cuáles son los tiempos verbales de las oraciones compuestas?
Al referirnos a “tiempo” verbal debemos tener en cuenta que en este caso el término no nombra determinado periodo de tiempo real, sino únicamente sitúa la acción verbal respecto al momen- to del habla o en relación con alguna otra referencia dentro de la propia oración en que aparece. Por eso, la mayoría de los llamados tiempos verbales tiene más de un valor temporal.
En las oraciones compuestas por coordinación, los tiempos de las oraciones generalmente son los mismos, pero también se da la construcción en la cual el tiempo del verbo de la segunda oración es posterior:
Fíjate bien y verás lo que sucede. No sabía nada y acabo de enterarme.
presente futuro copretérito presente
imperativo indicativo indicativo indicativo
El modo y tiempo del verbo de la oración subordinada dependen del verbo de la oración princi- pal que lo determina porque forma con él una unidad. Esta relación puede resumirse en dos normas: 1a. Cuando el verbo de la oración principal está en cualquier tiempo del modo indicativo, el ver- bo en la subordinada puede estar en cualquier tiempo. Sin embargo, si el verbo es de percepción sensible (los que expresan impresiones recibidas a través de los sentidos como: ver, oír, mirar, es- cuchar, etcétera), los tiempos deben coexistir:
Vemos que cambian.
presente presente
Veríamos que cambiarían.
pospretérito pospretérito
Vimos que cambiaron. Veíamos que cambiaban.
pretérito pretérito copretérito copretérito
Veremos que cambiarán.
futuro futuro
En esta última oración, también se admite: Veremos que cambian, porque uno de los valores temporales del presente es manifestar una acción próxima.
2a. Cuando los verbos de la oración principal son de voluntad (mandar, prohibir, rogar, etcétera), los de la subordinada pueden hallarse en cualquier tiempo posterior:
Mandan que identifique. presente presente
de indicativo de subjuntivo
130