Page 216 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 216

 ella a vender la casa no tuve ningún estorbo para decirle que sí. Ella me plan- teó que no tenía dinero bastante y por orgullo le dije que pagaba mis gastos.
En el periódico en que trabajaba no era posible resolverlo. Me pagaban tres pesos por nota diaria y cuatro por un editorial cuando faltaba alguno de los editorialistas de planta, pero apenas me alcanzaban. Traté de hacer un préstamo, pero el gerente me recordó que mi deuda original ascendía a más de 50 pesos. Esa tarde cometí un abuso del cual ninguno de mis amigos habría sido capaz. A la salida del café Colombia, junto a la librería, me empa- rejé con don Ramón Vinyes, el viejo maestro y librero catalán, y le pedí presta- dos 10 pesos. Sólo tenía seis.
Ni mi madre ni yo, por supuesto, hubiéramos podido imaginar siquiera que aquel cándido paseo de sólo dos días iba a ser tan determinante para mí, que la más larga y diligente de las vidas no me alcanzaría para acabar de contarlo. Ahora, con más de 65 años bien medidos, sé que fue la decisión más importante de cuantas tuve que tomar en mi carrera de escritor. Es decir: en toda mi vida.
(García Márquez, Gabriel, Vivir para contarla, México, Diana, 2002, pp. 9-11.)
  Comenten libremente sobre las autobiografías que han leído; háganlo a partir de las respuestas a las siguientes preguntas: ¿les gustó o no, por qué?, ¿consideran interesante haber leído esos textos?, ¿los recomenda- rían, sí o no y por qué?
1.2 ¿Cuáles son la función y características de las autobiografías? Lean, bajo la guía de su profesor, lo siguiente.
La autobiografía es definida por Philippe Lejeune como un “Relato retrospectivo en prosa que una persona real hace de su propia existencia, poniendo énfasis en su vida individual y, en particular, en la historia de su personalidad”. Señala además cuatro categorías diferentes en su definición, que deben darse para poder decir que una obra es autobiográfica: la forma del lenguaje, el tema tratado, la situación del autor y la posición del narrador.
La forma de lenguaje. La autobiografía es narración, por lo que debería ser un relato en prosa. Se pueden incluir descripciones y diálogos.
El tema tratado. La autobiografía narra la vida individual, es la historia de la for- mación de una personalidad.
La situación del autor. En la autobiografía, autor y narrador son la misma persona.
Posición del narrador. En la autobiografía coinciden narrador y personaje prin- cipal, y al hacer la narración se utiliza un enfoque retrospectivo.
La característica que mejor define a la autobiografía es la identificación autor-narrador-protagonista que tienen el mismo nombre propio. El empleo de la primera persona del singular es otra de sus características, aunque esto no impide la existencia de autobiografías escritas en segunda persona u otras variantes y ex- cepciones. Las autobiografías se suelen estructurar siguiendo un orden cronológico, puesto que los diferentes episodios que se narran tuvieron lugar así en la realidad, esa sería otra característica, pero tampoco es rígida ya que se puede alterar este orden con el fin de conseguir un efecto más fuerte en el lector. Una característica más es que el autobiógrafo debe partir de un cierto distanciamiento que le permi- ta enfocar su vida de manera adecuada. Se trata de escoger de su pasado aquellos acontecimientos, aquellas experiencias, que hayan representado hitos importan- tes en su vida. Y esto sólo es posible hacerlo con la distancia que marca el tiempo
     216






















































































   214   215   216   217   218