Page 217 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 217
transcurrido: el paso del tiempo posibilita observar lo vivido con la claridad nece- saria. Una última característica es que si bien la autobiografía se basa en hechos reales que se pueden comprobar, esto no fuerza al autor a evitar toda modificación ficticia, ni tampoco lo obliga a contar todo pues siempre se tiene el derecho de re- servar aspectos muy personales.
(Adaptación de Sobrino, Carlos, Yo, mí, me, conmigo. Apuntes para el curso de Géneros Literarios, Tema 9, Madrid, Escuela de Escritores, 2007.)
• Elaboren un mapa conceptual con las características estructurales de una auto- biografía, escríbanlas en una hoja.
Bajo la guía de su profesor, comparen las respuestas a los ejercicios an- teriores: aclaren dudas y lleguen a consensos.
• Compartan libremente lo aprendido acerca de los elementos estructurales de la autobiografía.
1.3 ¿Cuáles son los tonos en la escritura (melodramático, irónico, heroico, nostálgico, entre otros)?
Lean en forma comentada la siguiente información.
El tono es el modo específico de la expresión y el contenido de un texto según el asunto que trata; a través de él, captamos la actitud ante la vida del autor o de los personajes, por tanto, sentimos el estado de ánimo que pretende reflejar.
Los recursos más frecuentes para destacar el tono de una historia son el lengua- je empleado para desarrollar el tema elegido con la perspectiva desde la que se ha decidido abordarlo. El lenguaje se nota sobre todo en la selección de los modifica- dores básicos: adjetivos y adverbios, así como en su utilización de descripciones y diálogos. El tono no se consigue con elementos aislados, sino mediante la articula- ción de todo el texto en el mismo modo.
Los tonos más acostumbrados son: melodramático, humorístico (que compren- de el irónico y el sarcástico), heroico, nostálgico y humorístico, entre otros. Muchos escritores combinan varios, aunque siempre es posible destacar uno con la respues- ta a las preguntas: ¿qué estado de ánimo me ha compartido el autor de este texto?, ¿cómo me siento después de su lectura?
Tono melodramático: la mayoría de los sucesos son infortunados para el prota- gonista que tiene una personalidad débil, el lector siente piedad por él.
Tono humorístico: los hechos se narran de tal modo que se resalte su lado ri- sueño, cómico o ridículo. Los recursos a los que se recurre son la personificación, la animalización, los juegos de palabras y la creación de palabras.
El distinto matiz da como resultado el tono meramente humorístico, y los iró- nico y sarcástico. El tono humorístico únicamente provoca una actitud jovial, ale- gre, optimista.
Tono irónico: la ironía consiste en sugerir lo contrario de lo que se dice con las palabras, en expresar una idea diciendo justamente lo opuesto, pero de manera que quede clara la verdadera intención del autor a partir del contexto. Por tanto, entre autor y lector tiene que establecerse un entendimiento, para que el que lee pueda captar el verdadero mensaje del relato. Este tono provoca en el lector un ánimo fes- tivo, pero que requiere de una reflexión previa.
Tono sarcástico: el sarcasmo es una burla cruel. En los relatos con este tono las narraciones y descripciones reflejan escarnio, falta de respeto. El lector siente re- chazo o mucha compasión por el personaje. La caricatura puede ubicarse en el tono humorístico o en el sarcástico según sea el manejo total que se haga del lenguaje.
Tono heroico: los hechos narrados son muy notables, asombrosos; el personaje principal tiene una personalidad fuerte y responsable, atraviesa peligros que vence por lo que el lector siente respeto y admiración por él.
Proyecto 13 ¿Cómo se elabora un anuario con autobiografías? 217