Page 223 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 223
En la oración anterior, los problemas de interpretación surgen debido al exceso de repeticiones, pues si bien éstas son necesarias para mantener las referencias, no deben ser tantas que en lugar de producir claridad, hagan un efecto contrapro- ducente; para hacer más fácil la lectura conviene recurrir a pronombres y expresio- nes sinónimas, además de corregir errores de concordancia. Veamos la versión con una primera revisión, en la que todavía quedan unos problemas:
Jaime llamó a Roberto, su hermano, y le pidió que le prestara su coche, pero él (¿Jaime, Roberto?) no sabía que ya había vendido el coche (¿de Jaime o de quién?).
Ve la última versión en la que sólo quedan las repeticiones necesarias y se han usado pronombres y expresiones sinónimas.
Jaime llamó a su hermano Roberto, y le pidió que le prestara su coche pero aquel2 no sabía que éste ya había vendido su automóvil.
La sustitución léxica mediante expresiones sinónimas y la sustitución pronomi- nal evitan el uso excesivo de repeticiones, las cuales, sin embargo, son necesarias para mantener la referencia. Esta referencia, insistimos se consigue mediante los pronombres, las expresiones sinónimas y la concordancia.
Revisa el escrito que estás haciendo y corrige las digresiones, redundancias,
repeticiones y expresiones ambiguas: usa pronombres y expresiones sinó- nimas, cuida la concordancia entre sujeto y verbo del predicado, así como el sustan- tivo y sus modificadores (artículo y adjetivo).
3.3
3.4
• Verifica que los referentes del discurso puedan seguirse adecuadamente. ¿Cuál es la ortografía y puntuación convencionales?
Toma en cuenta la importancia de la ortografía y la puntuación convencio- nales para conseguir un escrito claro que transmita sin confusiones tus ideas y tenga una presentación que facilite su lectura.
¡Escribamos el borrador de la autobiografía!
A partir de las notas y, sobre todo, de la planificación que has hecho, escri- be el borrador de tu autobiografía. Cuida el final.
PORTAFOLIO
Conserva tu producción 3A. Borrador de la autobio- grafía, que cumpla con las características del texto.
Observa el ejemplo del final para el texto que hemos venido ejemplificando y al cual queremos darle un tono humorístico, jovial:
• Ha llegado el momento de darle un título a tu escrito, que por supuesto, pue- des cambiar más adelante.
Coevaluación. Intercambien los borradores de la autobiografía y evalúenlos con el siguiente instrumento.
2 Las normas de ortografía de la Real Academia de la Lengua Española de 1999 indican que las tildes en los pronombres demostrativos no son obligatorias y se usarán sólo en caso de ambigüedad.
S
abes
como me
he
so
nado frecuentemente
desde entonc
es?
Por supuesto
que en el fut
uro pi
enso aborda
r cualquier medio
de transporte para viajar y viajar... puedes acompanarme! Aunque llevare cargar las maletas te animas?
Si tienes espritu gitano poco equipaje no me gusta
Proyecto 13 ¿Cómo se elabora un anuario con autobiografías? 223