Page 26 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 26

  Control de las expresiones del rostro
Conclusiones
¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres. Sonreír demasiado frecuente- mente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido. Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no es- tás expresando realmente lo que piensas o sientes.
Todo lo que aquí has leído, es una muy pequeña parte sobre el tema del lenguaje corporal. Espero que te haya sembrado inquietudes. Desde luego, puedes empezar a practicar cuanto antes. Además, hay abundante bibliografía en el mercado.
http://www.personal.able.es/cm.perez/trucoslc.htm. Consultada el 17 de julio de 2013.
Comenten la lectura de los textos leídos guiándose con las siguientes preguntas:
• ¿Qué diferencias en el tratamiento del tema encuentran entre los dos textos: en cuál se hace referencia a otros autores y estudios, en cuál se dan sugeren- cias o consejos, en cuál se sugiere que se observe el lenguaje corporal?
• ¿Cuál es la relación de estos textos con las siguientes preguntas-guía: ¿a qué se le llama lenguaje corporal?, ¿por qué es importante conocer el lenguaje corporal?
2.2.1 ¿Cuáles son las diferencias entre datos, opiniones y argumentos en un texto?
Cuando leemos varios textos sobre un mismo tema, lo primero que conviene ha- cer es reconocer la diferencia entre datos, opiniones y argumentos de cada autor. Hacerlo nos permite analizar mejor cómo se han estructurado.
Los datos son la información que se refiere a hechos: cuándo, dónde y cómo fue- ron, también nos comunican nombres de personas: quiénes son, qué hacen y otros textos: cuál es su contenido, cuándo y dónde se escribieron.
Localiza en los textos anteriores algunos de los datos que se mencionan.
Para identificar las opiniones, las preguntas que debemos contestar son: ¿Qué opina el autor sobre el tema? ¿En qué se asemeja la opinión del autor a la que sostienen los autores de los otros textos que he leído sobre el mismo tema? ¿En qué se diferencia?
Enseguida, ejemplificamos este análisis con los textos sobre el lenguaje corporal. G. Sanz: es necesario que la comunicación verbal y la no verbal sean congruentes. Página electrónica: si conocemos este lenguaje, lo podremos aprovechar en
nuestra vida personal y laboral.
Un argumento se reconoce porque es el razonamiento que se da para probar o
negar una afirmación, o bien, para convencer a alguien de una idea, opinión, pro- puesta, etcétera.
Generalmente el razonamiento se estructura a partir de una afirmación (tesis), enseguida se presentan los datos y ejemplos en que se apoya y, finalmente, se rea- firma la tesis; sin embargo, también se expresan los datos y/o ejemplos y se termina con la afirmación (tesis). La consistencia de un argumento depende de la pertinen- cia y veracidad de los datos; los ejemplos ayudan a la comprensión de la conexión de los datos con la tesis.
En varios párrafos del texto de Gloria Sanz —antes presentado— leemos una afirmación y después, el ejemplo: “El salón es un entorno privilegiado para obser- var el funcionamiento de ciertos códigos relacionados con el uso del espacio y la
           26















































































   24   25   26   27   28