Page 24 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 24
que se sientan a la izquierda del profesor obtienen mejores calificaciones que los del lado opuesto. Parece que el hecho de haber recibido el doble de miradas que los otros los hace sentirse más reconocidos y estimulados. Todo parece indicar que el profesor tiende a mirar preferentemente a su izquierda, fenómeno que se expli- ca por la mayor actividad del hemisferio cerebral izquierdo, donde se sitúa el pensamiento lógico necesario para recordar y sistematizar datos.
Signos corporales
Aunque la distancia entre interlocutores es muy significativa, las formas más evidentes y complejas de co- municación no verbal emanan de nuestro propio cuerpo. En nuestro comportamiento en grupo, la forma de sentarnos o de estar de pie, los gestos faciales, los movimientos de manos, etc., conllevan significados relacionados con nuestros pensamientos, sentimientos e intenciones. Una postura como los brazos cruza- dos suele interpretarse como defensiva. En cambio, el contacto ocular con la cabeza inclinada hacia otra persona denota interés y empatía. En una intervención ante un grupo, cuando el orador tiene las palmas hacia arriba, como un mendigo, está pidiendo simbólicamente la atención del auditorio.
Flora Davis y Desmond Morris fueron los primeros en difundir estudios serios sobre el lenguaje de los gestos. Gracias a ellos sabemos, por ejemplo, que las manos pueden jugar un papel determinante en una intervención oral ante un grupo. A los movimientos de manos que acompañan el discurso se les llama “se- ñales batuta”, porque, como en una sinfonía, marcan el ritmo que el orador quiere transmitir al público.
El lenguaje corporal transmite mensajes tan importan- tes como el verbal.
El conocido zoólogo Desmond Morris investigó los códi- gos de señas entre las personas y el aparente origen animal de muchos aspectos de la conducta y de las costumbres sociales. Después de su famoso libro “El mono desnudo”, continuó investigando acerca de los gestos y movimientos mediante la observación del comportamiento de distintos animales y muy especialmente de ese mamífero que denominamos ser humano.
Lo cierto es que si desarrollamos nuestra sensibilidad ha- cia el lenguaje corporal y sus múltiples implicaciones podemos conseguir conectar mejor con los pensamientos y los senti- mientos de las otras personas. Incluso podemos percibir con más detalle qué comunican los mensajes que otras personas
intentan hacernos llegar. Lilian Glass es una especialista en comunicación que trabaja como docente en Estados Unidos, especialmente con actores y políticos. En sus trabajos de divulgación aborda —entre otros temas— la importancia de la comunicación no verbal y la influencia que puede tener en las relaciones personales y profesionales. En su libro Sé lo que estás pensando, define cuatro códigos de comunicación:
• El código del habla • El código de la voz • El código facial
• El código corporal
Según esta autora, percibimos mucha información, sobre las personas observando los detalles de su comunicación no oral, pero a menudo no la valoramos lo suficiente o no confiamos en nuestras propias percepciones, porque nos parecen intuitivas e irracionales.
Los signos no verbales relacionados con la producción del discurso oral ante un grupo son principal- mente visuales, denominados también cinéticos (movimientos, posturas, gestos y miradas) y sonoros (vo- lumen, cambios de tono y de timbre, onomatopeyas, sonidos bucales, etcétera).
Para que la comunicación global resulte comprensible y sincera, es necesario que la comunicación no verbal sea congruente con la comunicación verbal y viceversa.
(Sanz Pinyol, Gloria, Comunicación efectiva en el aula, México, Gil Editores, 2006, pp. 49-52.)
24