Page 93 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 93
En equipos, comenten los prólogos que han leído, háganlo basándose en las respuestas a las preguntas que han guiado su lectura.
• Resuman brevemente sus observaciones, señalen las características específi- cas de los pertenecientes a antologías. Escriban en sus cuadernos.
• Comparen su resumen con el siguiente.
El prólogo se reconoce porque antecede a otro texto mucho más extenso y porque constituye un “puente” que acerca ese otro texto al lector.
La característica más estable del prólogo es que siempre se refiere a otro texto. Varían el modo como lo hace, la relación entre el autor del prólogo y el o los libros en que se incluye, la selección temática y los rasgos estilísticos.
Cuando son prólogos de antologías, algunos explicitan los propósitos de la an- tología y el criterio con los que se hizo la selección, explican el orden de la presenta- ción, justifican el título, varios sintetizan los textos incluidos omitiendo partes, sobre todo el desenlace si son cuentos y otros incluyen agradecimientos a personas que colaboraron en la elaboración de la antología.
1.2 ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas entre textos introductorios: introducción, presentación, dedicatoria, advertencia y prólogo?
Como se dieron cuenta al buscar prólogos, además de este tipo de escritos, hay otros que también se colocan antes del texto principal. Para ejemplificar estos contenidos, les presentamos los siguientes textos.
Prefacio
Agatha Christie Estas historias constituyen la primera aparición de miss Marple en el mundo de los lectores de relatos policiacos. Miss Marple tiene una ligera semejanza con mi propia abuela: es también una anciana blanca y sonrosada, quien, a pesar de haber llevado una vida muy retirada, siempre demostró tener gran conocimiento de la depravación humana. Lo cierto es que, ante sus observaciones, uno se sentía terriblemente ingenuo y crédulo: “Pero ¿tú te crees eso que te cuentan?
No debes hacerlo. ¡Yo nunca me creo nada!”.
Yo disfruto escribiendo las historias de miss Marple,
siento un profundo afecto por mi dulce anciana. Esperaba que fuese un éxito... y lo fue. Después de las seis prime- ras historias publicadas, me fueron solicitadas otras seis. Miss Marple había venido para quedarse.
Ha aparecido ya en varios libros y también en una co- media y actualmente rivaliza en popularidad con Hércules Poirot. Recibo muchas cartas. Unas dicen: “Me gustaría que siempre presentara a miss Marple y no a Poirot”, y otras: “Ojalá que su protagonista fuera siempre Poirot y no miss Marple”. Yo siento predilección por ella. Creo que lo suyo son historias cortas, le van mejor a su estilo. Poirot, en cambio, necesita todo un libro para desplegar su talento.
Considero que, para aquellos que gusten de ella, es- tos Trece problemas contienen la auténtica esencia de miss
Marple.
(Christie, Agatha, Miss Marple y 13 problemas, Barcelona, España, Molino, 2002, p. V)
Proyecto 5 ¿Cómo elaborar el prólogo de una antología de textos literarios? 93