Page 94 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 94
Reseña de Los siete mejores cuentos mexicanos
Las siete historias que integran la presente selección hacen una invitación a los jóvenes lectores y al público en general para que se adentren en la cultura mexicana y descubran la riqueza y el valor de la tradición oral popular. Las narraciones son en su mayoría extraí- das de la tradición oral que se conserva viva aún en la época contemporánea. Esta tradi- ción cuenta con una gran diversidad interna, en ella hacen eco por doquier las antiguas creencias de la muerte de las grandes civilizaciones antiguas mexicanas y ella exalta una gran dosis de humor, valores claves de su cultura como la honestidad, la humildad y la per- severancia. Los relatos permiten ver, además, a través de sus personajes enigmáticos y de giros curiosos e inesperados, la forma en que la cultura mexicana expresa su visión de lo sobrenatural y el respeto que siente por la naturaleza misma.
Paola Caballero Daza, Editorial Norma, 56 páginas, ISBN 958-04-8495-3.
Dedicatoria de El principito Pido perdón a los niños por haber de- dicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de entender- lo todo, hasta los libros para niños. Tengo una tercera excusa: esta per- sona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Verdaderamente necesita consuelo. Si todas esas ex- cusas no bastasen, bien puedo dedi- car este libro al niño que una vez fue esta persona mayor. Todos los mayo- res han sido primero niños. (Pero po- cos lo recuerdan). Corrijo, pues, mi dedicatoria:
A LEON WERTH CUANDO ERA NIÑO
(De Saint–Exupèry, Antoine, El principito, México, Editores Mexicanos Unidos, 2006)
(Catálogo de Novedades 2006, Grupo Editorial Norma, p. 14)
Nota del autor
Muchas de las historias que aquí se cuentan, es- tán basadas fielmente en documentos originales: actas de congresos, reportes policiacos, infor- mes de agentes confidenciales extranjeros, notas de participantes, memorias de testigos, artículos de periódicos sindicales, revistas, diarios nacionales.
Difícilmente podría decirse que esto es una novela.
Otra nota del autor
La enorme mayoría de lo que aquí se cuenta está construido a partir de la imaginación del autor, de sus personales y nada confiables versiones acerca de los sucesos que ocurrieron en Tampico, Atlixco, Veracruz y la Ciudad de México entre 1920 y 1923; la información documental sólo constituye la in-
fraestructura sobre la que se alza la ficción. Difícilmente podría decirse que nos encontra- mos ante un texto testimonial; obviamente, esto
es una novela.
Una última nota del autor ¿Qué demonios es una novela?
(Taibo II, Paco Ignacio, De paso, México, Leega literaria. 1986, p. 9)
94