Page 96 - Proyectos de Español 3 - Secundaria
P. 96
PORTAFOLIO
Guarda tu producción 1A: Lectura de prólogos y textos introductorios.
ya que se trata de un individuo aislado y esta ciencia sólo puede operar sobre la base de grandes masas humanas (del mismo modo que la teoría cinética de los gases puede predecir el comportamiento global de millones de moléculas, pero no el de una molécula determinada).
Entonces entrará en escena la Segunda Fundación, dando paso a la tercera y última parte de la serie... Pero no anticipemos los acontecimientos, pues uno de los mayores alicientes de la trilogía es su tratamiento poco menos que detecti- vesco... Un absorbente relato de intriga montado a una escala gigantesca, tanto espacial como temporal.
Cada una de las cinco partes que componen Fundación, así como las que integran los otros dos títulos de la trilogía, constituyen un relato autónomo (de hecho, inicialmente fueron publicados en revistas como relatos sueltos), aunque obviamente relacionado con los demás, como las partes de un texto de historia.
Del mismo modo, cada uno de los tres volúmenes de la trilogía constituye un todo en sí mismo, aunque una comprensión completa exige la lectura de toda la obra y, a ser posible, en el orden indicado, que es el mismo que hemos seguido en su publicación.
Por último, por si algún lector se pregunta por qué esta introducción se titula ”El ciclo de Trántor“, y no, por ejemplo, ”La trilogía de las Fundaciones“, le aclara- ré que eso es algo que entenderá perfectamente... en cuanto concluya la serie.
(Asimov, Isaac, Fundación, España, Plaza & Janés Editores, 1986, p. 7)
Autoevaluación. Reflexiona sobre la producción anterior y autoevalúate con el si- guiente instrumento.
Guía para evaluar la lectura de prólogos y textos introductorios
Ponderación: Conviene que las tres preguntas se contesten afirmativamente para considerar que se ha logrado esta producción del aprendizaje. Se espera que los comentarios permitan tener una apreciación más precisa de lo aprendido.
Lean algunos de esos textos introductorios. Fíjense en qué se parecen y en qué se distinguen de los prólogos, traten de identificar su función y anoten alguna otra característica que les llame la atención; escriban en sus cuadernos.
El resultado de comparar los textos introductorios presentados como ejemplos con los prólogos es el siguiente.
1. Prefacio de Agatha Christie a Miss Marple y 13 problemas: En este texto la misma autora de los relatos ubica al personaje entre los dos más populares que ha crea- do. Ella dice que Miss Marple se parece a su abuela y que a ella le gusta más que H. Poirot. Aclara que primero escribió seis cuentos y como le pidieron más, después es- cribió los otros seis. Pienso que comprenderé mejor los cuentos porque ya sé quién es Miss Marple.
Aspecto
Comentarios
1. ¿He leído al menos 7 textos introductorios incluyendo prólogos?
2. ¿Qué tipo de textos introductorios he leído?
3. ¿Entre los textos introductorios leídos se hallan prólogos a antologías de textos literarios? ¿Cuántas y cuáles diferencias encontré?
También es muy breve, menos de dos páginas.
96