Page 122 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 122

                           una constitución nueva. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de 1824, estaba inspirada en la de Cádiz de 1812, en la estadounidense de 1776 y en la de Apatzingán promulgada el 22 de octubre de 1814. En ésta:
• Méxicoseconstituíaenrepúblicafederal:habríaunsoloEstadonacionalregidoporungobiernoyuncongreso federales, e integrado por gobiernos estatales autónomos, por congresos y constituciones políticas locales propias (que se redactarían en los meses subsiguientes)
• elgobiernofederalylosgobiernosestatales(19estados,cuatroterritoriosyundistritofederal)quedaríanvincu- lados mediante la constitución nacional para favorecer la unión e impedir que el país se desmoronara
• se estableció la división de poderes y el ejecutivo se depositó en el presidente, vicepresidente y un consejo de go- bierno
• se mantuvo la religión católica como oficial y única y se mantuvieron los fueros de la Iglesia y del ejército.
Dicha constitución había sido apoyada por los federalistas. No la respaldaron algunos españoles y mexicanos que deseaban volver a ser parte de España ni los centralistas, quienes deseaban que únicamente la Ciudad de México fuera el centro de toda operación económica, militar, política, para así tener más control de todas las regiones del país su- bordinadas a un gobierno fuerte; tampoco la respaldaron los exiturbidistas que defendían la Independencia pero para imponer un régimen de gobierno muy al estilo colonial. Cuando los centralistas llegaron al poder, desconocieron la Constitución Federal de 1824, como verás más adelante.
Dificultades para la consolidación de un proyecto de nación
En páginas anteriores viste que conseguida su independencia, México enfrentó graves dificultades para consolidar su proyecto de nación. Entre ellas estuvieron una fuerte crisis económica (debida a factores como la crisis de la minería, el endeudamiento, la carencia de un sistema de comunicaciones y transportes eficaz y seguro), la desarticulación administrativa, la desigualdad social, la desigual distribución de la población y las pugnas entre los diferentes grupos políticos que luchaban por imponer el sistema de gobierno que consideraban el mejor. No cabe duda, que los primeros 50 años de la vida independiente de México estuvieron marcados por problemas políticos, económicos y sociales. Esto último se ejemplifica muy bien con la inestabilidad política que siguió a la promulgación de la Constitución de 1824 sobre lo cual trataremos enseguida.
Una vez entrada en vigor la Constitución el 7 de octubre de 1824, se pasó, tres días después, a efectuar elecciones para escoger al presidente de la República. Guadalupe Victoria fue electo presidente; Nicolás Bravo, vicepresidente. El periodo presidencial de Victoria, de cuatro años según lo estipulado, fue relativamente estable en lo político gracias a que
casi se había erradicado a los seguidores de Iturbide. Éste había solicitado préstamos a Ingla-
F
F
i
ig
gu
u
r
ra
t
rra, que los ingleses otorgaron a México en el cuatrienio de Victoria. Dichos préstamos sir-
t
r
A
A
Ambas logias (la yorkina federalista y la escocesa centralista) estarían en pugna para las
e
en varias ocasiones durante todo el siglo con los ires y venires de la complicada e inestable
p
política mexicana. Otro delicado asunto de política interna fue decidir el destino de todos
l
los españoles que aún permanecían en nuestro país. Radicalizado en su actitud, Victoria
d
decretó en 1827 la expulsión de los españoles, incluidos religiosos e individuos que pare-
cieran “peligrosos”.
En las elecciones de 1828 contendieron por la presidencia Manuel Gómez Pedraza
(destacado político que dirigía su propia asociación política, Los Imparciales) y Vicente Guerrero, ambos apoyados por la corriente masónica de los yorkinos (lo cual provocó una división interna en esa logia). El triunfo de Pedraza parecía irreversible, pues lo apo- yaba la mayoría del Congreso, una de cuyas funciones era validar las elecciones. Gue- rrero estaba convencido de que merecía la presidencia por haber sido insurgente. Buscó la ayuda de Santa Anna, quien lo apoyó iniciando en Jalapa un motín que se extendería hasta la Ciudad de México. Fue célebre porque en 1829 gran cantidad de gente tomó el edificio de la Acordada, tribunal y cárcel para los salteadores, y el pasaje comercial del
Parián, donde la turba hizo un desastre total.
El Congreso, asustado por los actos del pueblo y por la presión armada y política de
Guerrero, lo nombró presidente y a Anastasio Bustamante vicepresidente, al mismo tiem-
e
e
   v
v
i
ieron también para dar estabilidad económica a su gobierno. Fíjate que fue Victoria el único
 p
s
s
r
residente que pudo, a lo largo de medio siglo, concluir su periodo ordinario de gobierno. Guadalupe Victoria invitó a políticos de diversos grupos a participar en su gabinete. Aunque no existían partidos políticos como tales, las logias masónicas funcionaban así.
p
   t
i
iguientes elecciones presidenciales, las de 1828.
El panorama político dejó de ser estable al finalizar la presidencia de Guadalupe Vic-
 t
o
oria. Las relaciones entre el Estado y la Iglesia se tornaron complejas y de enfrentamiento
     9
9 El caudillismo
militar y su consecuente inestabilidad política son dos de las causas que ex- plican el fugaz gobierno de Vicente Guerrero.
a3
3
.
.
          122
Bloque 3
































   120   121   122   123   124