Page 120 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 120

                                      Recorrido del cólera por el territorio mexicano
              30o
25o
20o
115o 110o
de Texas
abril 1833
abril 1833 Monterrey 13 de julio
  Texas
                                         Chihuahua
de Nueva Orleans 100 días
                                Durango 12 de julio
Saltillo 7 de junio
Zacatecas 14 de julio
70 días 11 días
30 días
Tampico 24 de mayo
    4 días 30 días
16 días
San Luis Potosí 18 de junio
   Aguascalientes 1 de agosto
30 días
Veracruz 20 de agosto
15 días
             Guadalajara 14 días 24 de julio
Guanajuato Querétaro
Mérida 30 de julio
Campeche 15 de julio
       Toluca México 1 de agosto
100o
Puebla
       Oaxaca VIllahermosa
7 de julio Tuxtla 26 de julio
     105o
95o
50
Mapa 3.1
¡El cólera mató a 10% de la población de México en 1833! En equipos podrían analizar este mapa y ver cómo esa epidemia afectó a su región.
          Figura 3.7
Conviene que tengas muy en cuenta que los estudios acerca de la población de esa época se basan principalmente en los censos levantados en 1793, 1803 y 1810 y la complementan con otro tipo de documentos, como los parroquiales. Aclaran que las cifras no son exactas por diversos motivos, como la falta de registro de hijos ilegítimos (hijos de relaciones no aceptadas legalmente) y de varones, pues éstos eran ocultados debido a que uno de los objetivos de los censos era reclutarlos para el ejército.
Aun tomando las cifras con las reservas del caso, es indudable que las epidemias redujeron sustancialmente la población de principios del siglo XIX. El tifo (enfermedad producida por una bacteria que se transmite por la picadura de piojos y pulgas) azotó a la población durante la guerra de Independencia; en Puebla, según se ha calculado, en 1813 provocó la muerte de entre el 10% y el 19% de la población. Cada 10 años hubo bro- tes terribles de cólera morbo o peste amarilla (originaria de Asia). Claro, no se separaban las aguas negras; las cañerías iban abiertas y corrían por las calles y no por debajo de la tierra en tuberías cerradas, las personas hacían sus necesidades en bacinicas dentro de las casas; la basura estaba regada por doquier; se desconocían medidas para prevenir y curar esa peste, la cual, como cualquier enfermedad, es de efectos más devastadores en condiciones de pobreza y de poca higiene. Fíjate que hoy se sabe que el cólera mató a más mujeres que varones: ellas atendían a los enfermos (limpiaban las bacinicas y demás) con lo que se contagiaban con más
A pesar del atraso del país, un médico mexicano, Felipe Carrillo, logró un
avance importante en el tratamiento del cólera. Durante la terrible epidemia de 1850 utilizó con éxito una inyección de agua con sales y ciertos minerales. Aunque hubo que esperar hasta el siglo XX para tener un an- tibiótico contra dicha enfermedad, Carrillo ¡inventó el antecedente del suero!
         frecuencia. Sería interesante vincular esto con lo visto en Ciencias 1 respecto de la prevención de enfermedades y de los avances correspondientes y también con la lucha por la igualdad de género, estudiada en Formación Cívica y Ética. Todo lo anterior te sirve para comprender que las condiciones de México eran sumamente difíciles tanto eco- nómica como socialmente: eran evidentes las desigualdades y malas condiciones en las que vivía la mayor parte de
la población. Por supuesto que “arrancar” así, como país recién nacido, resultaba una empresa muy complicada.
120 Bloque 3
N OE S
Golfo de México



















































   118   119   120   121   122