Page 20 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 20

                              Aridoamérica
 Sociedades nómadas recolectoras y cazadoras.
 Oasisamérica
 Culturas basadas en la caza y recolección complementadas con la agricultura.
 Mesoamérica
 Variedad de ecosistemas y florecimiento de culturas y civilizaciones diversas.
 Figura 1.4
Zonas culturales.
Zonas culturales y horizontes prehispánicos
Para el estudio de las antiguas culturas que habitaron el territorio mexicano actual antes del contacto con los europeos, los arqueólogos, historiadores, antropólogos y otros estudiosos han demarcado tres zonas culturales: Ari- doamérica, Oasisamérica y Mesoamérica, descritas a continuación. Identifi- ca dichas áreas en el mapa 1.1.
Aridoamérica y sus características
Aridoamérica ocupó un extenso territorio: gran parte de lo que hoy es el norte de la República Mexicana y una vasta porción del sur de Estados Unidos de América. Abarca, aproximadamente, los actuales estados de Sinaloa, Nuevo León, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como parte de Chihuahua y Sinaloa. Hacia el Norte, Aridoamérica abarcó los actuales estados nortea- mericanos de Oregón, Idaho, Wyoming, Dakota del Sur, Nebraska, Califor- nia, Nevada, Utah, Colorado, Kansas, Arizona, Nuevo México, Oklahoma y Texas, además de la parte sur de Washington, Montana, Dakota del Norte, Minnesota y el este de Iowa, Missouri, Arkansas y Luisiana.
“Aridoamérica” significa “América árida”, pues una gran parte suya está formada por enormes desiertos o zonas muy secas, de ríos con muy poca agua, que sólo la llevan en la breve e insuficiente temporada lluviosa. ¡Cómo entonces iban a dedicarse los aridoamericanos a la agricultura! ¿Y sin ésta, qué aldeas y pueblos habrían podido fundar? Antes bien, en su mayoría for- maron sociedades nómadas, con escasos contactos entre sí, dedicadas a la recolección de frutos y a la caza de animales. ¿Y cómo era la flora de Aridoa- mérica? Incluía hierbas, cactos, nopales, biznagas, yucas y flores. ¿Y la fauna? En Aridoamérica se paseaban animales como el puma, el gato montés, el venado, la liebre, el tlacuache e incluso muchas especies de serpientes.
         Oasisamérica y sus características
Es una región incluida dentro de Aridoamérica, pero que cuenta con mayor cantidad de agua que ésta, agua que for- ma pequeños y frescos oasis en medio del desierto, los cuales, a su vez, dan lugar a una flora y fauna más abundantes y variadas que las aridoamericanas. Por ello, en Oasisamérica sí florecieron la agricultura (mediante la construcción de obras de riego, principalmente), la crianza de animales, el comercio y (desafortunadamente) las guerras, pues la sociedad pudo organizarse en poblaciones permanentes. No obstante, su economía se basó principalmente en la caza y recolección, pues la labor agrícola no era generalizada. Los oasisamericanos establecieron contactos con los mesoa- mericanos. Oasisamérica ocupaba parte de lo que hoy son nuestros estados de Chihuahua, Sonora y Baja California y de los estadounidenses California, Arizona, Nuevo México y Texas.
Mesoamérica y sus características
Mesoamérica quiere decir “a la mitad de América”. Abarca aproximadamente la mitad del actual territorio de México, colinda al Norte con Aridoamérica y al Sur se extiende hasta los actuales países de Guatemala, Belice, El Salvador, parte de Honduras, Nicaragua y de Costa Rica. En esta región las lluvias y, en consecuencia, los ríos y los lagos, la flora y la fauna, son mucho más abundantes que en Oasisamérica.
En Mesoamérica, nuestros antepasados disfrutaron de gran variedad de climas y de ecosistemas (bosques, selvas, planicies, ríos, lagos); innumerable cantidad de especies vegetales, algunas de las cuales cultivaron (como el maíz, la calabaza, el chile), y otras que recolectaron (por ejemplo, la blanca guanábana, el agridulce tamarindo, los hongos con su sabor intenso y húmedo); cazaron especies animales como el pato, el moteado jaguar, el tapir —de prolongada nariz—, el acorazado armadillo; además, naturalmente, pescaron en ríos, mares y lagos; también domesticaron ani- males como el guajolote, el perro, algunos pericos y las abejas; incluso recolectaron gusanos, chapulines y otras clases de insectos que les sirvieron de alimento.
En los diversos espacios geográficos de Mesoamérica surgieron y se desarrollaron culturas que alcanzaron grandes logros culturales y técnicos, como la domesticación y el cultivo de maíz, frijol, calabaza y chile; la organización en ciudades; la construcción de pirámides y de centros ceremoniales; la elaboración de códices o libros pintados; el culto a dioses similares, la utilización de calendarios y la escritura.
20 Bloque 1















































































   18   19   20   21   22