Page 203 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 203
ocupado la vicepresidencia de la asamblea general en varias ocasiones. Así, México ha sido reconocido a nivel inter- nacional por sus aportaciones al respeto de la autodeterminación de los pueblos.
Además de ingresar a organismos como ése, México promovió la creación de asociaciones de países latinoameri- canos con la intención de integrar mercados regionales que los liberen de la dependencia comercial respecto de países como Estados Unidos. Dichas asociaciones fueron las siguientes. En 1960 se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Alalc) en la que participaron 11 países. El Mercado Común Centroamericano fue la segunda organi- zación regional, creada por el Tratado de Managua-Guatemala, celebrado también en 1960, integrado por Guatema- la, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. El tercer organismo de integración regional latinoamericana fue el Pacto Andino, creado por el Tratado de Cartagena, Colombia, en 1969, que abarcó originalmente a Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Chile. Estos organismos sentaron las bases de una realidad mundial en la que los países se dividen en bloques de comercio donde México tiene que buscar su lugar. En el bloque 5 te hablaremos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que firmó nuestro país en 1994. Desde ahora date cuenta de que la formación de bloques es un proceso de continuidad histórica.
Efectos políticos de la Guerra Fría y la Revolución Cubana
Los efectos políticos de la Guerra Fría en México fueron notorios en las acciones gubernamentales en- caminadas a terminar con las manifestaciones políti- cas de izquierda, por temor a que estuvieran ligadas con la Unión Soviética. Hasta la fecha, según las investigaciones efectuadas en archivos, no se tienen datos para afirmar que la URSS haya tenido intereses reales en México. Se considera que las tendencias con influencia ideológica socialista fueron adopta- das debido al descontento social.
Recupero conocimientos
y experiencias
Por medio de una lluvia de ideas, bajo la coordinación de su profesor, enuncien algún o algunos aspectos estudiados en el curso pasado, en Historia Universal, sobre la Guerra Fría y la Revolución Cubana. ¡Enriquezcan la dinámica con “traer a colación” alguna película que hayan visto y que trate de esos temas! Les será útil en el estudio del siguiente apartado.
En 1959 triunfó la Revolución Cubana. Fidel Castro (n. en 1926) y Ernesto “Ché” Guevara (1928-1967) organi- zaron desde 1953 una guerra de guerrillas que culminó cuando salió de Cuba el dictador Fulgencio Batista y cuando triunfaron los revolucionarios. Fidel Castro inició un gobierno militar que la Unión Soviética juzgó estratégico para un posible ataque a Estados Unidos. A cambio de ayuda tecnológica y recursos, Cuba permitió que los soviéticos instalaran misiles en la isla, lo que derivó en un conflicto muy grave en 1963. A pesar de la instalación en Cuba de un gobierno cercano al socialismo, México no rompió relaciones diplomáticas con la isla, con todo y las constantes presiones del go- bierno estadounidense para apoyar el estricto embargo económico que impuso a Cuba después de la crisis de los misiles.
La división entre socialistas y capitalistas era muy marcada. México era parte de un tercer bloque de países lla- mado Tercer Mundo en esa época. Dichos países estaban, por su sistema económico, más cercanos al capitalismo; sin embargo, la política exterior mexicana tuvo que sortear algunos conflictos diplomáticos que lo vinculaban al socialismo, como el hecho de que Fidel Castro planeó desde México su ataque a la dictadura cubana, y el hecho de que Salvador Allende, presidente chileno de clara influencia comunista, visitara México y encontrara coincidencias ideológicas en varios sectores de la población, incluso con el presidente Luis Echeverría, que lo recibió con gran apre- cio. A la muerte de Allende, encontraron un hogar en México muchos exiliados chilenos que huían de la dictadura militar de Augusto Pinochet apoyada por Estados Unidos.
En México, la Revolución Cubana inspiró a los jóvenes a buscar en las ideas comunistas una alternativa ante el des- encanto que les produjera el gobierno. También inspiró sindicatos y partidos políticos de izquierda. El gobierno supuso la influencia de éstos en el movimiento de 1968, pero se ha comprobado que fue mínima.
Políticas sobre migrantes mexicanos
La Segunda Guerra Mundial hizo que Estados Unidos buscara un acuerdo con México para permitir que algunos trabajadores fueran a trabajar en lugar de los estadounidenses que iban a pelear a Europa y al Pacífico. El gobierno de Washington quiso aprovechar el fenómeno de los llamados “mojados”, que atravesaban la frontera para trabajar en los campos del norte o en las ciudades; eran campesinos que huían del campo mexicano ante la falta de oportunidades.
El presidente Ávila Camacho firmó un tratado en que pedía buen trato para los trabajadores mexicanos en Esta- dos Unidos. Esperaba que enviaran remesas para las familias que dejaban aquí. Así se fueron miles de trabajadores, en ese entonces llamados “braceros”, con sus papeles en regla, que trabajaron en la agricultura, la industria y la minería estadounidenses; algunos incluso fueron enrolados en el ejército. Se calcula que unos 15 000 mexicanos sirvieron en el campo de batalla bajo las órdenes del ejército estadounidense.
De 1942 a 1964 el programa bracero movía en promedio a más de 200 000 trabajadores anualmente. La mayoría de los migrantes se concentraban en Texas, California, Arkansas, Arizona y Nuevo México.
La Revolución Mexicana, la creación de instituciones 203