Page 205 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 205

                           Para finales de la década de los sesenta, tanto por la migración legal como por la ilegal, se fue formando la cultura del chicano, un trabajador estadounidense de origen mexicano que ya nunca regresó a México y que integró su idioma y otros elementos de su cultura con el idioma y otros elementos culturales estadounidenses. Hasta la fecha es un com- ponente social, económico y político muy importante de la sociedad estadounidense.
La cultura se caracteriza por el nacionalismo: se incorporan los avances tecnológicos
 La cultura y la vida diaria se transforman
Al finalizar la Revolución se inició un cambio profundo en el modo de vivir de los mexicanos debido al ajuste entre el modo rural y el modo urbano de vida. Los adelantos tecnológicos fueron determinantes en dicho cambio. La radio, la música grabada, el cine y algunos años des- pués la televisión, se integraron a la vida en la ciudad y la llenaron de sonidos. El alumbrado público prolongó la actividad de las personas hasta bien entrada la noche. Poco a poco las calles se transformaron en avenidas más amplias a causa de los automóviles y del crecimiento de las ciudades.
Pocos años después de la proclamación de la Constitución de 1917 se construyó el edificio más alto en ese entonces en la Ciudad de Mé- xico: el de la compañía de seguros La Nacional. Su elevador eléctrico causó mucha curiosidad y asombro pues era la primera construcción de más de 10 pisos de la época (década de los treinta). Se encuentra en la Avenida Juárez, justo enfrente de la Torre Latinoamericana. Pronto ese edificio quedó “escondido” entre otros más altos, como el de la Lotería Nacional y el mayor rascacielos del “milagro mexicano”: la Torre Lati- noamericana, construida en 1956.
Figura4.35 Uncambiosúperimportante,
es el inicio de la música de rock. En México
al principio se copió el rock estadouniden-
se pero con el tiempo se crearon melodías propias. Aquí ves al grupo que inició el rock en México, los Black Jeans. La foto la pro- porcionó Diego de Cossío (izquierda). ¿Qué tal llevar algo de rock de los sesenta a clase y escucharlo para comprender cómo refleja la época?
          La transformación de la vida de campesino a la de obrero implicó
cambios radicales en las costumbres. Un nuevo nivel de vida y prolon-
gados horarios laborales para varones y mujeres hicieron, por ejemplo,
que éstas ya no estuvieran en casa para preparar comidas tradicionales
o muy complicadas; la industria de alimentos simplificó las cosas; pro-
liferaron los alimentos enlatados, las conservas; el pan de caja y los pasteles tuvieron gran aceptación y demanda. Con cambios como ésos, variaron también los hábitos alimentarios y aparecieron nuevas enfermedades como la obesidad, la diabetes y los problemas cardiacos, que ¡hoy se cuentan entre las primeras causas de muerte en nuestro país!
El modo de vivir se hizo menos tradicional y más parecido a las costumbres estadounidenses influidas por el con- sumismo; se adoptaron festividades comerciales como el Día de las Madres y el 14 de febrero; también se introdujeron a Santa Claus, en su versión estadounidense y comercial basada en una historia europea, y los árboles de navidad, tra- diciones nuevas que llegaron con la publicidad extranjera y también con los braceros que desde el sexenio de Manuel Ávila Camacho se habían ido a trabajar a Estados Unidos y regresaban trayendo consigo nuevas modas.
Nuevos patrones de consumo y popularización de la tecnología
Desde que México se recuperó de la guerra de Revolución en la década de los veinte, las personas de las ciudades empezaron a imitar los modelos estadounidenses como una reacción en contra de la obsesión porfiriana de imitar los modelos franceses. La moda dejó de ser un asunto de prendas individuales y se volvió más uniforme. Las mujeres, principalmente, adoptaron los modelos estadounidenses presentados en publicaciones como Revista de revistas. Me- diante la publicidad masiva, la industria puso sus mercancías al alcance de un público urbano que no paraba de crecer, pues la migración del campo a la ciudad hacía de los recién llegados clientes potenciales. Más todavía, los anuncios comerciales impresos eran leídos por quienes ahora sabían leer gracias a la alfabetización. El cambio de sociedad rural a urbana cambió los esquemas de consumo.
La influencia estadounidense también trajo nuevos hábitos alimentarios, y las empresas transnacionales comenza- ron a aparecer en el país desde los años veinte. Quizá una de las mayores revoluciones en estos hábitos fue la incorpora- ción del refresco embotellado a la mesa familiar. Durante los años treinta, otros productos industrializados de empresas estadounidenses y mexicanas se sirvieron por vez primera en la mesa, como fue el caso de las hojuelas de maíz, que comenzaron a anunciarse en periódicos y revistas a partir de 1930, así como las gelatinas, los flanes y las natillas en polvo, y la leche condensada o en polvo, recomendada para la infancia.
La Revolución Mexicana, la creación de instituciones 205















































































   203   204   205   206   207