Page 207 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 207

                                       González Camarena, ingeniero mexicano? Al principio sólo unos cuantos comercios u hogares dispusieron de televisor. Hoy, aproximadamente 95% de los hogares tienen uno o varios. En 1950 se creó Telesistema Mexicano, el cual transmitía desde las insta- laciones de la estación de radio XEW. Por el declive de la industria fílmica mexicana, la televisión se convirtió en la gran industria de entretenimiento nacional.
El primer canal comercial de televisión en México se inauguró en 1950. El primer programa que se transmitió fue el IV Informe de Gobierno del Presidente de México, Lic. Miguel Alemán Valdés. Sería buena idea comentar esto con tus familiares de edad, pues te narrarán vivencias en torno a la “tele” en sus tiempos. En 1968 nuestro país entró en la era de las comunicaciones vía satélite: transmitió a todo el mundo los diversos eventos de la Olimpiada de México 68.
Figura 4.38 Adentrarse en la historia del cine mexicano es fascinante. ¿Sabías que a muchos de los países donde se ex- hibieron las películas mexicanas les quedó la impresión de que todos los varones mexicanos eran charros pistoleros? Aquí ves una escena de Dos tipos de cuidado con Jorge Negrete. ¡Nadie se la puede perder!
Construyo mi opinión
El historiador, Carlos Martínez Assad, especialista en el tema del cine mexicano, escribió:
Ninguna otra epopeya en México ha sido más filmada y distorsionada que la Revolución [...] Hay de todo: la cabeza degollada de Francisco Villa [...] Desde entonces se fueron colocando, de un lado los malos como “federales (no im- portaba si eran maderistas o carrancistas), contra los revolucionarios (zapatistas y villistas).
Tomado de: Martínez Assad, Carlos, “La Revolución en el cine mexicano”, en Relatos e historias en México,
México, 24 de agosto de 2010, número 24, Ensayos, pp. 67-76.
Con base en el texto anterior, les proponemos hacer un cartel cuyo objetivo sea concientizar a alumnos de primaria, a personas de tu comunidad o a tu familia, sobre las maneras en que construimos nuestra visión de la historia divulga- da por los medios de comunicación. Compartan su cartel con el grupo. Bajo la guía de su profesor quizás se animen a colocar algunos de sus carteles en lugares visibles.
El ocio, el turismo y los deportes
El nuevo poder adquisitivo de la clase media y alta de México permitió el de- sarrollo de nuevas actividades, que hubieran sido imposibles en una economía básicamente agraria. Los deportes tuvieron mucho apoyo, sobre todo si devenían en espectáculos de masas donde las empresas podían promocionar sus productos. Así, el futbol se hizo muy popular entre las personas que se hicieron aficionadas al equipo de su lugar de origen. Pronto fue necesario construir estadios para alber- gar a los aficionados. Lo mismo sucedió con el box y la lucha libre, que crearon leyendas y ejemplos por seguir entre el público aficionado.
Otro tipo de entretenimiento deportivo fueron las corridas de toros, de las cuales, como tradición arraigada desde el Virreinato, disfrutaban muchas perso- nas. Por ello se inauguró en 1945 lo que aún hoy es la plaza más grande del mun- do, la Plaza México, donde se reunían estrellas de cine, radio y televisión a ver un espectáculo que por su variedad de precios atraía a todas las clases sociales.
                9
9 Unaactividadque
cambia y permanece a la vez —así son muchas en la historia— es el baile. Los seres humanos siempre hemos bailado, según una u otra moda. Observen cada detalle de este grabado de Clau- de Favier. En grupo, deduzcan qué les dice respecto de la vida cotidiana en un momento dado.
F
Fi
ig
g
u
u
r
r
a
a
4
4
.
.
3
 Otra industria novedosa en el país, pero de grandes ganancias, fue el turismo durante los años del “milagro mexicano”: se promovió a México en el extranjero, se construyeron grandes centros turísticos en las playas mexicanas y el puerto de Acapulco se convirtió en un lugar exótico y cosmopolita donde vacacionaban las estrellas del cine estadounidense y uno que otro millonario.
Las universidades públicas y la educación tecnológica
Entre las políticas gubernamentales de desarrollo estuvo la de impulsar la aplica- ción y creación de tecnología. En consecuencia, el gobierno promovió la educa-
3
         La Revolución Mexicana, la creación de instituciones 207
































































   205   206   207   208   209