Page 208 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 208

                                                                                                                               4
construyó la Ciudad Universitaria, al sur de la Ciudad de México. Trabajaron en ella más de 150 arquitectos, ingenieros y aproximadamente 1 000 obreros.
ción tecnológica mediante la creación, en 1936, del Instituto Politécnico Nacional (de educación media superior, superior y posgrado) y la creación, en 1948, de los dos primeros insti- tutos tecnológicos regionales en Chihuahua y Durango.
La autonomía que obtuvo la UNAM en 1929 fue impor- tante para su desarrollo. En los años posteriores, la Escuela Nacional de Ingenieros y la de Industrias Químicas pasaron a formar parte de esa universidad, de modo que esas ingenierías alcanzaron el nivel de carreras universitarias.
La consolidación de una educación laica
Después de la Guerra Cristera, en 1929, el gobierno revolu- cionario, a pesar de sus ideas liberales, tuvo que aceptar que
F
40
0 En el sexenio de Miguel Alemán se
F
i
ig
g
u
u
r
ra
a
4
4.
.
a mayor parte de la población practicaba la religión católica y que buena parte de la estabilidad social del país se fundaba en el respeto a las creencias personales. Ahora bien, eso no significó que el gobierno diera marcha atrás en lo relativo al laicismo, es decir, en la separación entre Estado e Iglesia, y en la libertad para profesar cualquier creencia. La sociedad urbana poco a poco fue
l
l
a
           adquiriendo cada vez más un carácter laico: fue acostumbrándose a realizar el culto religioso sólo dentro de los templos, fue aceptando que el clero (sacerdotes, frailes, monjas, etcétera) no interviniera en la política nacional, que no pudiera votar ni ser votado para cargos públicos, que no tuviera ni dirigiera escuelas primarias oficiales, que se abstuviera de in- fluir en la decisión de los feligreses en la elección de sus representantes civiles.
Del nacionalismo a las tendencias artísticas actuales
Para los gobiernos de la Revolución era muy importante exponer la cultura na- cional como un símbolo de orden, unidad y reconciliación nacionales. Por eso Obregón ofreció premios en dinero a quienes hicieran obras de teatro con tema mexicano, las cuales, en consecuencia, llenaron las carteleras de teatros y re- vistas de la época. Además, en los festejos diplomáticos los integrantes de la orquesta llegaron a vestir trajes de charro cuando interpretaron música típica.
Como ves, la idea de apoyar el arte y la identidad nacionales tenía los pro- pósitos de promover al país en el exterior y de ayudar a la conciliación interna. En ello colaboraron los medios de comunicación: se imprimieron cientos de carteles, calendarios, postales con imágenes idealizadas de indígenas y mestizas con trajes típicos, para contrarrestar las imágenes de rasgos extranjeros que pla- gaban la publicidad.
  F
F
i
i
g
g
u
u
Seguimiento del
desafío
Aquí ves el conjunto de la Biblioteca Central de la
UNAM, en ciudad universitaria. Vuelve a la entrada del bloque (p. 162). Explica en un párrafo cuál habrá sido, en tu opinión, la función educativa que O’Gorman asignó a esta obra suya, ¡que es todo un símbolo para la UNAM!
El muralismo mexicano
Quizá la ayuda más eficaz al nacionalismo en el arte y la cultura posrevolucionarios fue el apoyo que Vasconcelos dio al renacimiento de las artes plásticas encabezado por los pinto- res. Encargó al director del Departamento de Bellas Artes, el pintor Roberto Montenegro, que se ocupara de coordinar a un grupo de pintores que decoraran los muros del Colegio de San Pedro y San Pablo (donde se encontraba la biblioteca nacional); el gobierno había becado a ese grupo para estudiar y perfeccionar sus técnicas en Europa.
Probablemente hayas visto algunas muestras del muralismo mexicano. Si has contem- plado detenidamente una pintura de alguno de los grandes muralistas mexicanos, como José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1897-1957) y(o) David Alfaro Sequeiros (1896-1974) seguramente estarás de acuerdo en que es impresionante, ¿verdad? Los muralis- tas captaron muy bien cómo la Revolución Mexicana transformó nuestro país y lo expresa- ron a su modo; los sucesos de las luchas fueron uno de los temas principales que plasmaron en los grandes murales. Y los pintores pensaron que era una forma de enseñar al pueblo de México su historia, pues, como sabes, la mayoría de la población era analfabeta. Conside-
41
1 Este fragmento de un mural de Diego Rivera se encuentra en el edificio central de la Secretaría de Educación
Pública, en el D.F.; plasma, idealizadamente, la educación revolucionaria (¡te imaginas que alguien lea de pie y con cananas!)
208 Bloque 4
  r
r
a
a
4
4.
.4
          











































   206   207   208   209   210