Page 206 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 206
Una gran innovación en los hábitos de consumo fue la introducción de la comida procesada y enlatada. La práctica de preparar algunas frutas y ver- duras en conserva era común en los hogares mexicanos, pero las conservas se convirtieron en industria durante la segunda década del siglo XX.
Los primeros automóviles fueron artículos de lujo. No sustituyeron de un día para otro a los coches tirados por caballos o mulas que durante años se vieron en las calles. Al paso de las décadas y con el desarrollo de las ciudades, la industria automotriz encontró en México un mercado muy abundante. Los autos de bajo precio, como el volkswagen (el popular “vochito”), se popula- rizaron y se volvieron parte de la vida cotidiana. El automóvil se hizo muy necesario como transporte colectivo o particular a causa del crecimiento de las ciudades y de las grandes distancias por recorrer en ellas. Sin embargo, provocó un cambio desafortunado en el paisaje: la contaminación atmosfé- rica. El crecimiento de la clase media urbana, dispuesta a imitar el estilo de vida estadounidense, abrió nuevos mercados para aparatos que facilitaban y simplificaban la vida en el hogar: el refrigerador, la estufa de gas, la plancha de vapor, entre otros.
Figura4.36 Conelplástico,lasgrandesempresasysumercadotecnia,losjuguetesquedurantevariossigloshabíanperma- necido con pocos cambios, se modificaron radicalmente. Esta caja con muñecas mexicanas, que es una de las muchas que se hallan en las bodegas del Museo Etnográfico, que se encuentra en Barcelona, España, nos invita a dejar volar la imagina- ción sobre lo que los nuevos tiempos harán que guardemos en la memoria.
Figura 4.37 Cuando pen- samos en historia, en los cambios, por ejemplo en la tecnología o en los medios, no podemos dejar de considerar que hubo y hay cosas que permanecen. En el Volksmuseum de Leiden, Holanda, se exhiben estos tres objetos fechados allí en 1975. En grupo comen- ten ¿por qué creen que están en un museo?
Nueva dimensión de las comunicaciones y los transportes
Los cambios tecnológicos, que habían modificado la vida individual principalmente, pronto se aplicaron a la vida colectiva, sobre todo en las comunicaciones. En 1917 em- pezó en la Ciudad de México el servicio de pequeños autobuses de combustión interna; pronto se generalizó a otras ciudades. El incremento de la población urbana hizo que estos servicios aumentaran. Un momento fundamental en el transporte colectivo sería la introducción del Metro (sistema de transporte subterráneo) en la Ciudad de México en 1969.
Medios de información y entretenimiento
Durante todo el siglo XIX el alcance de los medios de comunicación se redujo sólo a una parte de la población. Esto cambió totalmente en el siglo XX. Gracias a la educación ma- siva del proyecto cardenista, gran cantidad de personas aprendieron a leer y los medios impresos dejaron de ser académicos o exclusivos de algunas cuantas. Se comenzó a im- primir todo tipo de información acerca de cualquier tema imaginable. La industria de las revistas y periódicos gozó de bonanza económica. La radio cautivó la imaginación de las personas transmitiendo radionovelas y canciones tradicionales y románticas interpretadas por grandes cantantes. Durante aproximadamente 30 años, de 1920 a 1950, la radio fue el medio de comunicación más importante.
La gran industria de la época fue el cine. El mexicano tuvo su “época de oro” du- rante los años de la Segunda Guerra Mundial, pues tanto el cine estadounidense como el europeo atravesaban por una grave carencia de materias primas: para fabricar arma- mentos, Estados Unidos y Europa utilizaban materiales empleados en la producción de películas y aparatos. Esta “época de oro” comenzó durante el gobierno de Cárdenas. Los directores mexicanos filmaron gran número de películas de mucho éxito en México y en otros países. Los temas, en general, eran dramas y amoríos de charros y rancheros. De ese tiempo son las películas que, en su época, casi todo México vio (por ejemplo, Allá en el rancho grande). El gobierno impulsó y dio facilidades para que se hiciera este tipo de películas y se llevaran hasta sitios muy apartados. Creyó que era una buena manera de reafirmar la mexicanidad. Un comediante famosísimo fue Mario Moreno, Cantinflas. Si preguntas a tus padres, a tus abuelos o a otras personas de edad sobre Cantinflas y su trayectoria, seguramente descubrirás aspectos muy interesantes.
La televisión ocupa hoy el primer lugar entre los medios de comunicación. En Méxi- co, empezó a funcionar en 1950. ¿Sabías que la televisión a colores la inventó Guillermo
206
Bloque 4