Page 209 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 209
raron que la pintura debía dejar de ser un objeto de lujo y convertirse en patrimonio de las masas. Por lo general, las autoridades comprendieron el valor de su trabajo y les pidieron que decoraran las paredes de importantes edificios pú- blicos, como el de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México. Los muralistas trabajaron intensamente experimentando e investigando técnicas pictóricas. El resultado que obtuvieron fue tan genial que vino gente de otras partes del mundo a conocer su obra e incluso les encargaron obras en el extranjero.
Seguimiento del desafío
En la Universidad de Lund, en Suecia, existe un museo de bosquejos de arte. Ahí tomó esta foto el investigador Miguel Gleason. Se trata de un dibujo de Juan O’Gorman para su mural en la Biblioteca Central de la UNAM (el desafío de tu entrada de bloque p. 162). Recurre a las TIC y navega en ese recinto, practica tu inglés y constata lo importante que fue el muralismo mexicano ¡en el ámbito mundial!: http://www.adk.lu.se/en/ Tras conocer cómo se valoran los bosquejos de esta obra de O’Gorman, investiga su relación con el muralismo para que, al final, concluyas respondiendo a la siguiente pregunta: ¿Por qué sí o por qué no la obra de O’Gorman se considera parte del muralis- mo mexicano?
La literatura
Estarás de acuerdo en que cada persona que vivió la Revolución tuvo una o varias anécdotas que contar. Hubo escritores que se valieron de la novela para dar a conocer sus vivencias. La novela sobre la Revolución Mexicana es parte importante de la literatura nacional. Segura- mente habrás leído u oído hablar de Los de abajo, de Mariano Azuela (1873-1952), de El águila y la serpiente o La sombra del caudillo, escritas por Martín Luis Guzmán (1887-1976). Como te imaginarás, fueron escritas con pasión y, por lo general, con suma rapidez. Cambiaron los nombres de los personajes y dieron su perspectiva acerca de sus acciones y su personalidad. Hablan de la ambición de muchos de los caudillos, de que la mayoría de la gente no sabía por qué se levantaba en armas y de otros aspectos de la Revolución. Por eso se considera que esas novelas no sólo son obras de entretenimiento, sino que nos sirven para comprender el proceso revolucionario. La poesía, en cambio, no habló tanto de los sucesos revolucionarios. Ramón López Velarde (1888-1921) escribió poemas de patriotismo, amor e intimidad que se consideraron muy originales.
Otro grupo de poetas, conocidos como los Contemporáneos por haber fundado la re- vista Contemporáneos, escribieron poemas extraordinarios que expresan de manera intensa sus sentimientos. Sus escritos muestran gran libertad de expresión. Entre ellos estuvieron hombres muy distinguidos: Salvador Novo (1904-1973), Carlos Pellicer (1899-1976), José Gorostiza (1901-1973), Jaime Torres Bodet (1902-1974). Estos escritores tuvieron el mé- rito de que con sus obras pusieron a México al lado de los países con mayor prestigio cul- tural. Otros grandes artistas escribieron también obras reconocidas internacionalmente y pusieron en alto a México (aunque se alejaron del nacionalismo), como el poeta Jaime Sabines (1926-1999) y Juan Rulfo (con el cuento El llano en llamas y la novela Pedro Pá- ramo, que lo colocan como uno de los autores más importantes del siglo XX). Pero no se conformaron con esto, pues tradujeron obras de reconocidos escritores extranjeros y los dieron a conocer.
Últimas noticias
La crítica de arte Lelia Driben, nacida en Argentina pero mexicana por adopción, tras muchos años de estudio publicó un libro en el que narra que Rufino Tamayo sufrió una opo- sición brutal a sus propuestas por parte de Diego Rivera y de David Alfaro Siqueiros. Afirma también que Carlos Mérida tuvo que pintar en soledad pues no era aceptado en absoluto. Tamayo y Mérida, entre otros aspectos, estuvieron en contra de la manera en que el mura- lismo expresaba lo indígena. A estos dos pintores, más otros quince, que fueron más allá del muralismo y que se abrieron a propuestas internacionales nuevas, se les llama la Generación de la Ruptura. Como ves, la historia se sigue construyendo...
Figura 4.42 En la embajada de México en Madrid, se encuentra este busto de Al- fonso Reyes. Te sugerimos investigar acerca de la vida y obra de este importante escritor y diplomático. ¡Descubrirás por qué está allá esta escultura!
La Revolución Mexicana, la creación de instituciones
209