Page 210 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 210
Figura 4.43
Los corridos se consideran una manifestación de la cultura popular de nuestro país y nos ayudan, al igual que la novela de la Revolución, a entender cómo se vivió y entendió esta lucha.
La música y la danza
Durante la Revolución se desarrolló en México un género musical llamado corrido. Se trata de versos acompañados de música que narran las batallas, anuncian los fusilamientos y alaban o critican a los caudillos. Los corridos servían de noticiarios en el campo, donde la mayoría de la gente no sabía leer. Llegaban los cancioneros, que iban de pueblo en pueblo, tocando los corridos y vendiendo su letra en hojas sueltas. Y la gente se divertía cantándolos; generalmente le “ponían de su cosecha”.
En tanto que los corridos se cantaban en los tianguis y en las ferias y fiestas pueblerinas, en las ciudades se generaba una música para otro grupo de la población. Como los muralistas, los músicos tam- bién fueron nacionalistas: retomaron lo mexicano y crearon obras extraordinarias. Con sólo conocer algunos de los títulos de sus obras, que hoy siguen interpretando las orquestas más afamadas del mun- do, puedes darte cuenta de su amor por lo mexicano. Manuel M. Ponce (1882-1948) escribió Canto y danza de los antiguos mexicanos y Chapultepec. Silvestre Re- vueltas (1899-1940), entre otras obras, compuso Ja- nitzio, Sensembayá y La noche de los mayas; José Pablo Moncayo (1912-1958) hizo su famosísimo Huapango (te recomendamos un video al inicio del bloque) y Carlos Chávez (1899-1978) la Sinfonía india.
La danza también plasmó el nacionalismo. Las polcas y los jarabes abrieron paso a una danza más académica que se presentaba en los teatros. Puedes constatar el nacionalismo si te imaginas que tú hu- bieses presenciado La fantasía mexicana, presentada en 1919. Los afamados bailarines rusos se apropia- ron de recursos mexicanos e invitaron a participar a bailarines mexicanos. Anna Pavlova se vistió inspi- rada en el traje de china poblana y Alexandre Voli-
nine lució atuendo de charro. ¡Te imaginas! Con esto se inició una larga tradición de danza, en la que más tarde se profesionalizaron las danzas folklóricas que han dado la vuelta al mundo y mostrado el orgullo nacional.
210 Bloque 4