Page 233 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 233

                           del PAN. Como Echeverría pensó que en su gestión debía abrir un espacio político a la oposición, fomentó la fundación de algunos partidos, como el Partido Socialista de los Trabajadores (PST). Se considera que esto fue un avance en el sistema político, aunque el PRI siguió siendo el partido dominante. Muchos no creían que se lograría la demo- cracia. A eso se debió que el PAN, que atravesaba por una crisis interna, no postulara un candidato para la presidencia de 1976 a 1982. En esa ocasión sólo hubo dos candida- tos: el priísta José López Portillo (1920-2004) y Valentín Campa, candidato del Partido Comunista (PC). Como los únicos partidos políticos que tenían registro eran el PRI y el PAN, los pocos votos que obtuvo el Partido Comunista ni siquiera se tuvieron en cuenta. Se declaró presidente electo a José López Portillo por una aplastante mayoría: 94%. Su triunfo demostró que las elecciones eran solamente un trámite para que asumiera la presidencia el candidato del PRI.
José López Portillo juzgó necesaria una reforma electoral, para evitar el riesgo de manifestaciones violentas de descontento. Durante su gobierno se concedió el registro a algunos partidos políticos y se creó la Comisión Federal Electoral, cuya principal función sería vigilar los procesos electorales. También se aumentó el número de repre- sentantes por partido en la Cámara de Diputados; sin embargo, el PRI siempre ganaba. Todos los senadores, gobernadores y la mayoría de los presidentes municipales seguían perteneciendo a ese partido.
A fines del sexenio de López Portillo era evidente el descontento de gran parte de
la sociedad mexicana. Ya has estudiado que el país atravesaba por una crisis económica que afectó a la mayoría de la población. En esta ocasión, mucha gente que antes no se interesaba en política, empezó a integrarse a los partidos políticos de la oposición. La reforma electoral lopezportillista hizo posible que participaran cinco partidos (Unidad Izquierda Comunista, Unificación y Progreso, Movimiento por el Partido Socialista Revolucionario, Movimiento de Acción y Unidad Socialista, y Francisco I. Madero) en las elecciones presidenciales. El candidato del PRI y el triunfa- dor fue Miguel de la Madrid Hurtado.
Para sustituirlo en la presidencia, De la Madrid nombró a su secretario de programación y presupuesto, Carlos Sa- linas de Gortari, cuyo opositor más fuerte fue el hijo de Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas (n. en 1934), quien ya antes había contendido contra Salinas en una elección abierta y democrática dentro del PRI por el nombramiento de candidato oficial. Como el PRI se decidió por Salinas, Cárdenas abandonó este partido y fue postulado como candidato a la presidencia por el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Tam- bién se adhirió a la candidatura de Cárdenas el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), el cual, al hacerlo, adoptó el nombre de Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN) en 1987. Todos esos partidos, junto con otras organizaciones, como Unidad Democrática, Poliforum y la Asamblea de Barrios formaron, en torno de Cuauh- témoc Cárdenas, el Frente Democrático Nacional (FDN). Otros partidos que participaron en esas elecciones fueron el Partido Mexicano Socialista (PMS), cuyo candidato fue Heberto Castillo (1928-1997), y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que por segunda vez lanzó como candidata a Rosario Ibarra de Piedra (n. en 1927), importante luchadora social. El candidato del PAN fue el empresario sinaloense Manuel J. Clouthier (1934-1989), quien había destacado como el líder del Consejo Coordinador Empresarial.
  El respaldo tanto para Cárdenas como de Clouthier fueron creciendo. El 6 de julio de 1988 la gente salió a votar en grandes cantidades y, salvo algunos incidentes, la jornada transcurrió con tranquilidad. Declararon triunfador a Salinas, no obstante las muchas irregularidades descritas por la prensa en el sistema electoral como, por ejemplo, un padrón electoral desactualizado y poco seguro, la compra de votos, las amenazas sindicales, el abuso de los recursos federales para la campaña oficial, un du- doso conteo de votos y, por si fuera poco, la “caída del sistema” de las computadoras. Los resultados oficiales fueron 50.36% para Carlos Salinas de Gortari, 31.12% para Cuahutémoc Cár- denas y 17.06% para Manuel J. Clouthier. Estas cifras no fueron aceptadas como válidas por el PRD y el PAN.
Al año siguiente de las elecciones presidenciales de 1988, el panista Ernesto Rufo Appel (n. en 1952) fue electo gobernador de Baja California. Rufo fue el primer gobernador de oposición en el país. Era la primera vez que esto sucedía en la historia con- temporánea de México. Gobernó Baja California hasta 1995.
Figura 5.10
A partir del proceso iniciado por el movi- miento de 1968 las reformas electorales se convirtie- ron en una necesidad para evitar estallidos sociales violentos.
         México en la era global 233
+ Recursos
Conocer la historia elec- toral reciente nos sirve para formarnos como ciudadanos. Si tienen oportunidad les reco- mendamos consultar un artículo de la Revista Ju- rídica Digital de la UNAM en la que se exponen detalladas tablas que
explican las elecciones de 1979 a 2003.
http://www.juridicas. unam.mx/publica/rev/ cconst/cont/12/ard/ard7. htm





















































































   231   232   233   234   235