Page 24 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 24

                            Reconozco mis conocimientos
y experiencias
 Observa el mapa 1.3 y recuerda lo estudiado sobre la historia prehispánica de tu entidad. En grupo localicen el lugar donde viven. ¿A qué región cultural prehispánica correspondería? Diviértanse pasando al pizarrón a jugar “pintarrón histórico”. El juego consiste en, de manera voluntaria, pasar al pizarrón a pintar algún elemento alusivo a la época prehispánica en su entidad. El grupo tendrá la tarea de adivinar qué es.
Pirámide de la Luna, probablemente dedicadas a Tláloc y a la diosa Chalchiuhtlicue, señora de los lagos y los ríos. Floreció en la zona del Altiplano Central aproximadamente desde el 600 a.n.e. hasta el 830 n.e., año en que fue asolada por un gran incendio. Su época de esplen- dor tuvo lugar principalmente durante el horizonte clásico y duró casi 900 años.
Teotihuacan estableció intercambios culturales y comerciales con otras ciudades, como la zapoteca de Monte Albán y la maya de Tikal. Fue una gran ciudad multicultural: hablaba varias lenguas y practicaba religiones de otras áreas mesoamericanas.
Los teotihuacanos dominaban el mercado de la obsidiana, de pri- mordial importancia para ellos, pues la utilizaban para muchas cosas: los sacrificios religiosos, la guerra, la cacería, la cocina, el arte, la cons- trucción. En los alrededores de la ciudad, en conjuntos habitacionales ocupados por varias familias, vivían alfareros, lapidarios, comercian- tes, pintores, escultores, trabajadores de la concha y del hueso.
  6
6 La influencia cultural teotihua-
cana fue enorme: llegó, en el norte, hasta el actual estado estadounidense de Arizona y, en el sur, hasta la Honduras actual.
F
F
i
i
g
gu
ur
r
a
a1
1.
.
          Se han planteado cuatro hipótesis respecto de la decadencia de Teotihuacan. Algunos investigadores la han atribuido a rebeliones de grupos de campesinos en contra de excesivos tributos; otros, a un sobrepoblamiento que originó una grave carestía de alimentos y una demanda muy grande de productos del valle (madera para la construcción, animales de presa, etcétera), la cual condujo al rompimiento del equilibrio ecológico sin el cual la sociedad teotihuacana no pudo seguir funcionando; otros más, a que las ciudades más importantes que dominaba se fortalecieron hasta tener el poder sufi- ciente para independizarse y dejaron de entregarle tributos. También es posible que haya decaído porque fue invadida
por pueblos del norte, a los que llamaron chichimecas.
Continuemos con los toltecas. Su ciudad principal fue Tula, dominada, hacia el horizonte clásico, por los teoti-
huacanos, aunque después, cuando Teotihuacan fue abandonada, Tula se convirtió en la sede de la civilización tolteca durante ese horizonte y llegó a dominar grandes regiones de la zona del Altiplano Central. En Tula convergieron dos grupos que ayudaron a formar la cultura tolteca: los chichimecas (hábiles en la guerra y venidos del norte) y los nonoalcas (hábiles en la artesanía y descendientes de los teotihuacanos). De hecho, el nombre tolteca significa “los que son hábiles artesanos”. Los toltecas llegaron a controlar muchas de las minas de obsidiana, con la cual fabricaban armas, lo que les significaba un jugoso negocio. Eran muy diestros en la elaboración de objetos de lujo fabricados con jade, piedras preciosas y plumas multicolores de aves procedentes de regiones también controladas por ellos.
Construyo mi opinión
La región norte de Mesoamérica ha sido estudiada mucho menos que el resto de Mesoamérica. Por ejemplo, so-
bre la Sierra de Durango, en donde vivieron los xiximes, se tenían noticias, por las fuentes escritas por los jesuitas
en el siglo XVII, de que los xiximes comían carne humana. Investigaciones de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizadas a huesos humanos en 2007 certifican que 80% de los huesos encontrados
en la Cueva del Maguey tienen huellas de haber sido hervidos para comerlos. Se ha afirmado que se trataba de un
rito aplicado sólo a adversarios xiximes para fortalecerse con el alma de sus semejantes y renovar el rito de siembra del maíz. Con base en la idea de que la historia sirve para comprender y no para juzgar a los muertos, podrían ustedes organizar un debate al respecto. Quizás podrían plantear la siguiente pregunta u otra que idearan: ¿Cómo explicar, en términos históricos, la existencia del canibalismo en Mesoamérica?
     24 Bloque 1



































































   22   23   24   25   26