Page 25 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 25
Saber
conocer hacer ser
En esta actividad podrán, de manera grupal, reconocer las características políticas, sociales, económicas y culturales del mundo prehispánico. Para ello:
1. De manera individual elige alguna(s) de las culturas que integran las regiones culturales. Puedes valerte de la se- gunda columna de la tabla 1.1, “Regiones culturales que formaron el diverso mundo prehispánico”. Con la ayuda de su profesor asegúrense de que no quede excluida ninguna cultura.
2. En casa o en la biblioteca investiga sobre la(s) cultura(s) elegida(s). En tu cuader- no apunta con distintos colores sus características (políticas, sociales, económi- cas y culturales) y escríbelas en un esquema como el siguiente en tu cuaderno. Una fuente confiable es la Revista Arqueología Mexicana, México, Editorial Raíces, que es posible hallar en las bibliotecas escolares y públicas, y que también está disponible en internet o bien en el sitio web del Museo Nacional de Antropología e Historia (www.mna.inah.gob.mx). Pide a tu profesor (a) que revise tu esquema.
3. Ahora estás lista(o) para compartir tu trabajo. Para ello reproduce tu esquema en una hoja de rotafolio o papel Kraft y usa tu ingenio para ilustrarlo. ¿Qué tal un mapa con dibujos representativos de manifestaciones culturales de la cultura ele- gida? ¿O un dibujo alusivo a la importancia de su medio geográfico? ¿Y caricaturas sobre cómo vivían quienes la integraron?
Política
Sociedad
4. Cuelguen sus trabajos en el salón; quizás podrían hacer una especie de tendedero o una galería. Disfruten de la observación y lectura de los trabajos de cada integrante del grupo. Para terminar, elaboren una conclusión grupal sobre la importancia de la diversidad de culturas prehispánicas como cimiento de la multiculturalidad de nuestro país. Ahora pueden proseguir enriqueciéndose al conocer otros aspectos del México antiguo.
Últimas noticias
A decir de los arqueólogos, Teotihuacan es uno de los sitios arqueológicos más excavados a nivel mundial; sin em- bargo, aún tiene muchos enigmas, a cuya resolución está contribuyendo la tecnología. Fíjate, en 2010 un pequeño y sofisticado carro robot, equipado con dos cámaras de video integradas para enviar imágenes a un monitor y que ha- bía sido construido por un ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue operado a control remoto
y recorrió un tramo del túnel descubierto bajo la pirámide de Quetzalcóatl. Nadie había transitado por él desde hacía unos 1 800 años... Pronto se conocerán las aportaciones de este trabajo así como también los derivados del análisis de la espectacular escultura de Hueheutéotl (dios del fuego) hallada en la cima de la pirámide del Sol en el año 2013.
Economía
Cultura
Nombre de la cultura
Como en otras partes de Mesoamérica, en Tula los gobernantes ejercían un poder muy fuerte y eran vene- rados como hombres-dioses. El título honorífico de cada jefe supremo en Tula era quetzalcóatl (serpiente emplu- mada). Durante el gobierno del quetzalcóatl más antiguo, llamado Ce Acatl Topíltzin Quetzalcóatl (Uno Caña Nuestro Señor o Gobernante Serpiente Emplumada), que fue sacerdote, hubo gran florecimiento de las artes y los habitantes de Tula gozaron de tiempos de paz. Los toltecas lo apreciaron tanto que a su muerte lo convir- tieron en personaje de leyendas. La influencia tolteca se extendió hasta la zona maya; incluso se piensa que, una vez que Tula cayó, los toltecas invadieron algunos centros mayas, como podría atestiguarlo la influencia de la arquitectura tolteca en los edificios de Chichén Itzá.
Vayamos ahora con los mexicas. Los mexicas provi- nieron de algún lugar lacustre del norte que no se ha lo- grado identificar con exactitud, llamado en sus crónicas Aztlán (tierra de garzas, lugar de la blancura). Tras dos
siglos de pugnas con diversos señoríos establecidos en el Altiplano Central, en el año 1325 d.C., los mexicas se instalaron en un lugar definitivo: una pequeña isla pan- tanosa en el lago de Texcoco. Allí fundaron la ciudad de México-Tenochtitlan, llamada así en honor de Tenoch, que era el jefe religioso al momento de la fundación. No obstante lo anterior y con base en las raíces náhuatl de ese nombre, “México” significaría “en el ombligo o cen- tro de la Luna”; “Tenochtitlan”, “en el lugar del nopal que da tunas rojas”. Esta ciudad, casi dos siglos después (1521) sería la ciudad conquistada por Hernán Cortés y sus huestes: la capital del imperio más importante de América.
Prosigamos con los zapotecos. Mientras Teotihuacan florecía en el centro de México, en la región de Oaxaca los zapotecos levantaron una gran capital hoy conocida con el nombre de Monte Albán y dominaron gran par- te de dicha región. Monte Albán nació en el horizonte preclásico y alcanzó su esplendor en el clásico. Entre las
Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato 25