Page 241 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 241

                                        La menor cantidad de defunciones y la mayor cantidad de nacimien- tos pronostican que la población mexicana seguirá aumentando en los años por venir. Nuestra población estará compuesta por más personas de mayor edad y crecerá más la población de la tercera edad (de 60 años en adelante).
El aumento de población ha planteado a los gobiernos el reto de implantar estrategias para satisfacer las necesidades de quienes habitan en el territorio nacional. Por ejemplo, en 1974 se fundó el Consejo Na- cional de Población (Conapo), con la función de estudiar y regular los factores que influyen en la población, como la distribución territorial de la misma y sus condiciones económicas, políticas, sociales y étnicas. El Conapo tiene, además, el propósito de ayudar al control natal por medio de la información acerca de métodos anticonceptivos, mediante su promoción y el fomento de una cultura demográfica con una visión de equidad de género. Con ese control se ha tratado de reducir la tasa de natalidad, es decir, la cantidad de niños nacidos por cada mil personas, la cual, en efecto, ha disminuido.
La disminución en la tasa de natalidad no se ha debido exclusiva- mente al control natal promovido por el gobierno. A ella han contribuido también los medios de comunicación y la revolución sexual de las déca- das de los sesenta y setenta. Hoy prevalece la familia pequeña (de dos o tres hijos).
Respuesta de la población en situaciones de desastre
1
Mariana Yampolski, gran fotógrafa esta- dounidense nacionalizada mexicana, se titula Desde que te ausentaste. La foto es de 1980 y “la foto de la foto” es cortesía de Miguel Gleason. ¿Qué tal investigar
la expectativa de vida en ese tiempo y compararla con nuestros días? El sitio web del INEGI es de utilidad para eso, ¡pues contiene estadísticas históricas!
F
15
5 Esta imagen realizada por
F
i
i
g
g
u
u
r
ra
a
5
5
.
.
          El volcán Chichonal se encuentra en el Estado de Chiapas. Hizo erupción el 28 de marzo de 1982, en la cual arrojó ceniza, rocas y gases hasta una altura de 17 km. Hizo erupción por segunda vez el 3 de abril, y luego por tercera vez el 5 de abril. Consecuencias de esas erupciones fueron gran devastación en las inmediaciones del volcán, la desaparición completa de los municipios Francisco León y Chapultenango, graves daños en los municipios Nicapa, Esquipula, Guayabal, El Naranjo. Aunque el ejército evacuó a muchas personas, otras tantas no pudieron ser evacuadas. No se supo la cantidad de muertos.
Al huracán Gilberto, ocurrido en septiembre de 1988, se le conoció como el Huracán del Siglo XX y en Cuba como el Huracán Asesino. Produjo inundaciones devastadoras en el noroeste de México, en especial en Monterrey y cuan- tiosos daños en la península de Yucatán. En octubre de 1997 el huracán Paulina, con vientos de 215 km/h y rachas de hasta 240 km/h tocó las costas de Puerto Escondido (Oaxaca)
y luego se internó en Guerrero, donde casi devastó al puerto de
Acapulco. Ocasionó el fallecimiento de entre 230 a 400 personas e
inmensas pérdidas económicas. El huracán Wilma tocó las costas
de la península de Yucatán en octubre de 2005. El ojo del huracán
pasó primero por Cozumel y luego por Playa del Carmen. Tam-
bién provocó gravísimos daños a la zona hotelera de Cancún.
  Incluso en las zonas desérticas las inundaciones son un pe- ligro como lo demostraron las de 2006 en Ciudad Juárez, Chi- huahua. La inundación en Tabasco, en noviembre de 2007, se consideró el desastre natural más grave padecido por ese estado en 50 años. El Usumacinta y el Grijalva, los dos ríos más cau- dalosos de México, se desbordaron junto con otros que cruzan Tabasco. Los reportes periodísticos informaron que aproxima- damente un millón de personas habían quedado damnificadas (más de la mitad de la población del estado), que los daños ma- yores eran en Villahermosa, donde miles de personas estaban aisladas en los segundos pisos o en las azoteas de las casas; de ahí fueron rescatadas en lanchas o helicópteros. Villahermosa quedó aislada por tierra del resto del país. El huracán que más daños económicos ha causado es Karl, que afectó a Veracruz en 2010.
Hay que hacer mención aparte del terremoto que sacudió al Distrito Federal el jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19
1
1985, se quedó sin agua, sin teléfono, sin luz; varias estaciones del Metro dejaron de funcionar; los servi- cios de salud no fueron suficientes, pues los hospita- les más grandes habían quedado en ruinas. Cuando llegó la noche cientos de personas no tenían casa donde dormir, lo habían perdido todo. Sin embargo, los ciudadanos se organizaron para, de mil maneras, ayudar a los damnificados.
F
16
6 La Ciudad de México, tras el sismo de
Fi
i
g
g
u
u
r
ra
a5
5.
.
          México en la era global 241
















































   239   240   241   242   243