Page 242 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 242
de la mañana. El fenómeno registró 8.1 grados Richter. La cantidad de muertos sigue siendo una incógnita, aunque se estima en 50 000. Los daños fueron cuantiosos. Con el pasar de las horas se reveló que muchas de las grandes obras públicas construidas durante el “milagro mexicano” simplemente se vinieron abajo: algunos edificios como el multi- familiar Nuevo León, de Nonoalco Tlatelolco, y otros quedaron muy maltrechos, al igual que el Centro Médico Na- cional y el Hospital General. Muchas escuelas públicas y privadas cayeron o resultaron dañadas (un millón de niños se quedó sin clases); sufrieron daños edificios del gobierno como el de la Reforma Agraria, Marina, Comunicaciones, Comercio, Trabajo y la Procuraduría de Justicia del D.F.; lo mismo sucedió con hoteles de lujo como el Hilton, el Prado y el Regis (por cuyos salones habían pasado las más grandes estrellas, como Agustín Lara y Pedro Infante) y con Televisa Chapultepec.
Las organizaciones sociales que surgieron a causa del terremoto del 19 de septiembre y su réplica del día 20 fue- ron muchas. Si así puede llamársele, resultado positivo del terremoto, fue la creación de una sociedad crítica y más participativa. Además, la figura presidencial que venía decayendo desde el movimiento del 68, sufrió otro duro revés.
Movimientos de participación ciudadana y de derechos humanos
La participación ciudadana fue especialmente notoria en la situación de desastre producida por el sismo de sep- tiembre de 1985, cuando, la ciudadanía se organizó independientemente de las autoridades gubernamentales para prestar ayuda y salvar de la muerte a miles de damnificados y heridos, y para el rescate de cadáveres.
Ahora bien, es probable que los comienzos formales de la participación ciudadana se remonten a los años si- guientes al movimiento estudiantil ocurrido en 1968. Dicha participación se manifestaría en las actividades de nue- vas organizaciones de campesinos, sindicatos independientes del Estado y del partido oficial, pequeñas y medianas agrupaciones empresariales, grupos culturales promotores, por ejemplo, del feminismo, el ecologismo o los derechos humanos. Las corrientes progresistas de la iglesia católica no fueron ajenas al surgimiento de movimientos como ésos ni a su relación con organizaciones internacionales de objetivos similares.
En la década de los noventa la participación ciudadana se expresó principalmente a través de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y posteriormente denominadas, en conjunto, organizaciones de la sociedad civil (OSC). Se formaron redes nacionales de esas organizaciones, como Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Foro de Apoyo Mutuo, Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos; se reafirmaron los movimientos ecolo- gistas y feministas. Conforme con la nueva Ley Federal de Educación se crearon consejos sociales de participación en las escuelas públicas de educación básica, con el propósito de que la comunidad participara en los procesos educativos. Se integró la Alianza Cívica, cuyo propósito en 1994 fue monitorear las elecciones presidenciales de ese año.
Durante el sexenio de Vicente Fox se creó el Instituto de la Mujer, se aprobaron la Ley Federal de Apoyo a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Infor- mación Pública Gubernamental, se creó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Estudiaste las funciones de este instituto, en el bloque 4 de Formación Cívica y Ética. ¡Y ahora ya sabes que se creó en un momento histórico específico por la presión de las demandas sociales!
Respecto de los derechos humanos debe decirse que México se integró a la comunidad internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Con eso no sólo pudo adquirir créditos en los bancos internacionales y ampliar sus mercados de exportación de los cuales ya te platicamos, sino que también adquirió el compromiso de respetar la De-
c
claración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea
G
General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. Conforme con
d
dicha declaración, todos los países firmantes tienen la obligación de respetar
y
y hacer respetar los derechos.
En las últimas décadas ha habido relevantes avances institucionales y le- gislativos acerca de los derechos humanos. Posiblemente el más importante haya sido la creación y desarrollo de la Dirección General de los Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación, en 1989. Al año siguiente se creó la actual Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que se consolidó como un organismo autónomo e independiente del gobierno, según lo establecido por las normas internacionales. ¡Ello fue súper importante! ¡Como un logro histórico la ciudadanía debe cuidar que cumpla cabalmente sus funciones! Hoy contamos con lo que se llama el sistema ombudsman en México (para protección de los derechos humanos, surgido en Suecia; su nombre significa “el defensor del pueblo”) compuesto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y por 32 comisio- nes estatales de derechos humanos. Has de saber que las comisiones esta- tales no gozan de la autonomía que tiene la CNDH, por lo cual su indepen- dencia respecto del poder ejecutivo estatal se ve limitada, en ocasiones por
g
F
F
i
i
g
g
u
ur
r
a
a
5
5.
.1
17
7
Esta escultura del artista mexicano Claude Favier, la cual se en-
cuentra en el Museo Naval de la Mata en Extremadura, España, podría simbolizar la importancia de la organización colecti- va. Entre todos crean algo nuevo...
242 Bloque 5