Page 253 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 253

                            la OCDE con más población obesa, después de Estados Unidos. Tres de cada 10 perso- nas mexicanas son obesas, y casi siete de cada 10 tienen sobrepeso. La diabetes es la consecuencia más común y directa de la obesidad; y en México va en rápido aumento; la padece 11% de la población mexicana de 20 a 79 años de edad, un porcentaje muy elevado. ¿Qué hacer para colaborar a que México venza este reto en salud pública? Alimentarse sanamente (no matarse con dietas ni recurrir a sustancias reductoras no recetadas por el médico) y hacer ejercicio con regularidad. Una solución sencilla y ba- rata es una caminata diaria de 45 minutos (no necesitas gimnasio público ni particular, ni pants ni tenis de marcas caras).
El sida es el principal problema de salud pública en el mundo, y lo es también en nuestro país, sobre todo porque no hay cura y se transmite de diversas maneras, como has estudiado en tu curso de Ciencias.
Los primeros casos se reportaron en México en 1993. El Centro Nacional para el
Control y Prevención del VIH/Sida (Censida) informa que en 2010 había en México
220 000 enfermos de sida. El Censida es la institución mexicana encargada de planear y
poner en práctica medidas sanitarias en contra de esta enfermedad. Al igual que respecto de la obesidad y la diabetes, y simultáneamente a las soluciones gubernamentales para vencer este desafío, cada quien puede colaborar llevando a la práctica soluciones muy sencillas; por ejemplo, tener relaciones sexuales seguras, tenerlas con una sola pareja, no inyectarse drogas, informarse sobre los medios de contagio y los medios de prevención al respecto.
Calidad en la educación y desarrollo científico y tecnológico
A pesar de que el gobierno se ha esforzado porque los servicios educativos presten una atención masiva, todavía mu- chas personas son analfabetas, no ingresan a la primaria o no la terminan, o no se inscriben en secundaria o no la ter- minan, y así sucesivamente, hasta ser extremadamente pocos quienes obtienen un título universitario. Esto constituye un desafío para el México de hoy. Las entidades que desde 1970 hasta la fecha ocupan los más bajos lugares en grados de escolaridad son Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
El analfabetismo es una de las consecuencias más graves de un proceso de exclusión y marginación social. Decimos que sufren marginación y exclusión las personas que, por desventajas económicas, políticas, sociales y culturales, no participan o tropiezan con dificultades para participar de los servicios educativos. Entre las causas de su marginación o exclusión se cuentan: la pobreza, la falta de escuelas en comunidades rurales, la escasez de vías de comunicación accesibles para que los niños asistan a las escuelas más cercanas, la necesidad de que los niños trabajen para colaborar con el ingreso familiar y los bajos salarios de los maestros. Los estados de la República con mayor índice de analfabetismo son también los más pobres del país: Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
¿Cómo colaborar a que el país supere el reto de suministrar educación a la mayor cantidad posible de la po- blación? Participando, por ejemplo, en campañas de alfabetización o como instructores en primaria y secundaria abiertas suministradas por instancias gubernamentales, promoviendo entre la comunidad el hábito de la lectura. También hay que aprovechar y no desperdiciar la oportunidad de tener un sitio en la secundaria, cuidando los libros de la biblioteca escolar, donando libros a la misma y otras acciones que idees
individualmente o en grupo.
En el siglo XX surgieron las universidades públicas que fomentaron el estudio
de la ciencia. Sin embargo, los analistas coinciden en que en el siglo XXI México vive un rezago científico y tecnológico respecto de otros países. Si bien investiga- dores mexicanos están realizando proyectos muy importantes, lo hacen a pesar de que no disponen de los mismos recursos y apoyos que hay en países más adelanta- dos y más preocupados por la investigación científica, como China.
En tecnología hay un rezago ejemplificado por la cantidad de patentes. Mien- tras que en Japón se registran en un año cerca de 35 000 patentes, en nuestro país sólo se registran alrededor de 80. Esto lleva a concebir como un reto que el gobier- no destine los recursos necesarios para que la ciencia y la tecnología contribuyan a resolver otros retos del país. Nuestra nación ha enfrentado momentos de adver- sidad con inventiva, como muestra el testimonio publicado junto con otros en un libro, y que tú puedes leer enseguida: ¿Por qué no hacerlo ahora?
Figura5.29 Laeducacióndecalidaddecadaniñoyjovenmexicanoesunderechoque el Estado debe garantizar.
            México en la era global 253
+ Recursos
Si tienen oportunidad, valoren grupalmen-
te este reportaje de CNN sobre la salud en México; contiene las enfermedades más comunes por regio-
nes: http://mexico.cnn. com/salud/2011/04/07/ las-enfermedades-mas- comunes-en-mexico















































































   251   252   253   254   255