Page 251 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 251

                           Tanto el gobierno mexicano como el estadounidense están conscientes de la gravedad del problema migratorio y por eso han intentado varios sistemas de negociación, pero sin mucho éxito. El INEGI estimó que ocho millones de ciudadanos mexicanos vivían en el año 2000 en Estados Unidos, es decir, 8.7% de la población mexicana en ese año. Ese mismo año, sólo 260 650 regresaron a México. Aunque la imagen típica en las noticias del emigrante mexicano en Estados Unidos de América es la de un trabajador agrícola, la mayoría se emplea en servicios de limpieza, mante- nimiento, preparación de alimentos, construcción y transporte, y sólo una gran minoría trabaja en el sector agrícola.
Conviene advertir que emigran no sólo personas con escasa instrucción. También emigran científicos que no en- cuentran en México un sitio adecuado para su desempeño académico y profesional.
Enfrentar los desafíos del presente con base en la comprensión del pasado para construir un futuro digno para todos
Principales desafíos
Ésta es la última parte de tu curso de historia de México. El trayecto que has recorrido te posibilita comprender que los momentos que hoy vivimos no son producto de la casualidad sino que se han gestado gracias a procesos históricos y que el presente es consecuencia de esa interacción de procesos. Por lo anterior, cualquier diagnóstico del presente (como lo haría un médico con su paciente) tiene que basarse en un estudio cuidadoso de la historia (en este caso colectiva), que nos será muy útil para resolver los problemas propios de nuestro tiempo y construir un México cada vez mejor.
Búsqueda de igualdad social y económica
En las sociedades actuales no todas las personas disfrutan de igual bienestar económico ni de iguales derechos humanos, ni todas los disfrutaron en so- ciedades de épocas anteriores. El desafío actual consiste entonces de esfor- zarse y luchar porque sus desigualdades sociales y económicas se erradiquen. México lo ha buscado, por ejemplo, mediante movimientos como el de la Independencia y el de la Revolución, la creación novohispana de gremios de ganaderos, agricultores, mineros, tejedores, albañiles, etcétera, de sindi- catos actuales, las organizaciones de la sociedad civil como las dedicadas a la promoción de los derechos humanos y de la equidad de género, el esta- blecimiento de programas gubernamentales de seguridad social, de mejora- miento de la cobertura y de la calidad de los servicios educativos, de ayuda a los sectores más desprotegidos económicamente. Sin embargo, en el ámbito económico el gobierno mexicano enfrenta el difícil desafío de allegarse los recursos necesarios y de implementar acciones eficientes para proporcionar bienestar económico y social a toda su población para lo cual es necesario evitar que la riqueza se concentre sólo en unas cuantas manos. En el plano de la igualdad social uno de los desafíos es hacer realidad la participación de las diversas minorías en la política nacional.
Últimas noticias
    6
6 Labúsquedadeigualdad
social y económica es un gran reto pues la desigualdad ha lastimado a nuestro país durante siglos. ¡Hoy ya somos más conscientes de eso y de que los dere- chos humanos deben garantizarse por igual a toda la población!
F
F
i
ig
gu
ur
ra
a5
5
.
.
2
2
             La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo de la ONU, subsede Regional en México, en 2010 elaboró un importante documento en el que analiza la desigualdad en nuestro país en las últimas décadas. Se resumen los avances teóricos sobre el tema y se concluyen, de manera crítica, algunos aspectos importantes:
• Los diversos regímenes que han gobernado nuestro país, desde los años ochenta, se han enfocado a combatir la pobreza y no la desigualdad.
• Hoy se sabe que es la distribución progresiva del ingreso lo que tiene un efecto directo sobre la disminución de la pobreza (a menor desigualdad, mayor crecimiento y menor pobreza).
• Combatir la desigualdad es una tarea compleja porque se acepta la desigualdad como si fuera normal y porque erradicarla implica pérdidas para aquellos relacionados con el poder político y económico.
Fuente: Cortés, Fernando, Desigualdad económica y poder, México, CEPAL, 2011, disponible en: www.􏰀􏰁􏰂􏰃􏰄.org/ 􏰂􏰅􏰆􏰄􏰇caciones/xml/9/42089/2011-015-Desigualdad_economica_y_poder-L.1002-Rev.1_vf.pdf
(Consultado el 25 de 􏰁􏰈􏰁􏰉􏰊 de 2017).
México en la era global 251




































































   249   250   251   252   253