Page 31 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 31
consiguió atenuar aunque fuera un poco dicho dominio y tributo echando mano de un recurso muy común en ese tiempo: se casó por conveniencia con una de las hijas del señor de Azcapotzalco. Ahora bien, fue el nieto y sucesor de Huitzilíhuitl, es decir, Chimalpopoca (1417-1427), quien pudo negociar mejores condiciones de vida para su pueblo por ser también nieto del señor de Azcapotzalco. No obstante, Chimalpopoca tampoco consiguió liberar por completo a los mexicas del tributo, porque un grupo de Azcapotzalco, que veía como amenaza la importancia que iba cobrando México-Tenochtitlan, lo apresó y, según algunos documentos, lo asesinó; según otros documentos Chimalpopoca se suicidó. De cualquier modo los problemas con Azcapotzalco no cesaron y al poco tiempo este señorío declaró la guerra a los mexicas. Para su fortuna, los mexicas habían nombrado tlatoani a un gran militar, Itzcóatl (1427-1440). Fue bajo el gobierno de Itzcóatl cuando se formó la Triple Alianza, mediante la cual los mexicas triunfaron sobre Azcapotzalco. Con el triunfo de la Triple Alianza la historia de los mexicas cambió, pues comenzaron a expandirse, a conquistar seño- ríos y pueblos cercanos y lejanos y a ser ellos quienes imponían el tributo, hasta llegar a construir el imperio más grande y poderoso de Mesoamérica.
Seguimiento del desafío
Observa nuevamente la imagen de la entrada del bloque (p. 10) poniendo particular atención en los colores. Fíjate que para el México antiguo los colores tenían un contenido simbólico. Se asociaban principalmente a los rumbos de universo, es decir, que asignaban un color específico al Norte, al Sur,
al Este y al Oeste. Es interesante conocer cómo elaboraban los colores sus pintores (en el caso de los mexicas les llamaban tlacuilos). Para comprender más acerca de la imagen, en fuentes confiables inves- tiga sobre la elaboración de colores para los códices en el México antiguo. Sería también padre relacio- nar esto con el estudio de las mezclas químicas que estás viendo en el primer bloque, en tu asignatura de Ciencias. ¿Qué tal comentar los resultados de tu investigación con el profesor(a) de dicha asignatura para enriquecer ambas materias? Conserva tu apunte para, al final del bloque, resolver el desafío.
El señorío de Michoacán
Hacia el horizonte posclásico, probablemente hacia el año 1150 d.C., se establecieron en territorio michoacano, en el occidente de México, los grupos que más tarde habrían de ser conocidos como purépechas o tarascos. El nombre de tarascos era un apodo des- pectivo impuesto por los españoles y significaba “yernos”, en alusión a que tomaron a las mujeres de este pueblo. Su nombre originario era purépecha y significa “el visitante”. Una vez asentados en dicho territorio, llegaron a dominar, por ejemplo, la región del lago de Pátzcuaro, parte de Jalisco, Guanajuato y Querétaro, hasta la cuenca del río Balsas. Los principales centros purépechas fueron Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro. En nuestros días, en la misma región existen pueblos indígenas purépechas herederos de este gran señorío.
Los purépechas fueron buenos agricultores y pescadores, en su territorio abunda- ron los bosques y los lagos. De hecho, los nahuas del altiplano inventaron el nombre michuacan, que significa “lugar de los pescadores”, para nombrar a Tzintzuntzan (“lu- gar de los colibríes”). También fueron estupendos guerreros y por ello no estuvieron bajo el dominio de los mexicas, a cuyo emperador Axcayácatl derrotaron por el año de 1478; esta victoria reafirmó el poderío y el prestigio guerrero de los purépechas.
Su primer rey fue Tariácuri, fundador legendario de la ciudad de Pátzcuaro, quien unió a las tribus purépechas rivales que habitaban en la región mediante la triple alian- za de Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro. Dicha alianza alcanzó su apogeo durante el reinado de Tzitzi, el cual venció a los mexicas y fue sobrino-nieto de Tariácuri. El pode- río de la alianza decayó durante el reinado de Tangaxoan, a quien los mexicas llamaban Caltzontzin o Cazonci, con el probable significado de “sandalia rota”, porque se presentó en harapos ante Cortés para expresarle sumisión.
En su religión el dios principal era el del fuego, llamado Curicáueri, la deidad más antigua, simbolizada en ocasiones con un águila y en otras con un colibrí, al que lla- maban tzintzuni, de donde provino el nombre de Tzintzuntzan (“donde está el colibrí”). Tenían gran respeto y veneración por los muertos, como todavía lo muestran muchas de sus manifestaciones artísticas, algunas de las cuales han permanecido hasta nues- tros días, como la Fiesta del Día de Muertos, que en el Pátzcuaro de hoy es especial- mente solemne.
Figura 1.13
Los purépechas conocieron el trabajo y el uso
de los metales, particularmen- te del cobre (abundante en la región), con el que fabricaban pectorales (en forma de luna creciente), cascabeles (en forma de tortuga) y máscaras. Incluso hoy es famosa Villa Escalante (a pocos kilómetros de Pátzcuaro), nombre de la antigua Santa Clara del Cobre, donde actualmente se produ- cen variados objetos.
Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato 31