Page 33 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 33
los viajes que realizó, Colón llegó a islas del Mar Caribe, posteriormente a los actuales territorios de Venezuela, Costa Rica y Panamá. Llegaron a otras partes y en viajes subsiguientes, otros exploradores españoles mediante distintas ex- pediciones: la de Valdivia, la de Francisco Hernández de Córdoba y la de Juan de Grijalva; la de Hernán Cortés llegó al corazón de México-Tenochtitlan y lo destruyó.
La exploración de Valdivia
El primer contacto de los españoles con tierras firmes americanas ocurrió de manera casual. En 1511, el explorador español Valdivia y su tripulación, procedentes de la isla La Española y con el propósito de explorar las costas de Cen- troamérica, naufragaron frente a las costas de Yucatán. Varios de ellos, incluido Valdivia, lograron salvarse en una barca que, al cabo de dos semanas, llegó a Ecab, provincia maya en la costa de Yucatán. Los mayas decidieron sacrificar a los sobrevivientes, pero dos de ellos, Gonzalo Guerrero (¿1490?-1536) y fray Jerónimo de Aguilar (1489-1531), consi- guieron escapar a la selva. Posteriormente fueron hechos prisioneros por los nativos. Con el paso del tiempo, Gonzalo Guerrero se hizo amigo del gobernante de Chactemal, hoy Chetumal, adoptó las costumbres mayas y fue hecho jefe mi- litar; incluso llegó a casarse con una de las hijas del gobernante y tuvo dos hijos, que fueron los primeros niños mestizos. Por su parte, Jerónimo de Aguilar fue esclavizado por los nativos, por negarse a aceptar las ideas y costumbres de ellos.
La expedición de Francisco Hernández de Córdoba
Diego de Velázquez (1465-1522), como gobernador de la isla de Cuba, envió a Francisco Hernández de Córdoba (1465-1526) a explorar las costas de Yucatán en 1517. Al llegar a ellas, fueron atacados por los mayas, posiblemente prevenidos y adiestrados por Gonzalo Guerrero; muchos de los expedicionarios murieron, entre ellos Hernández de Córdoba, y la expedición tuvo que volver a Cuba.
La expedición de Juan de Grijalva
Al año siguiente, en 1518, Diego de Velázquez envió otra expedición, esta vez al mando de Juan de Grijalva (1480- 1527), que exploró las costas del Golfo de México, desde Yucatán hasta el norte de Veracruz. Estando los españoles en un sitio cercano al río Xamapa (llamado actualmente Boca del Río, a unos 20 kilómetros del puerto de Veracruz), los españoles recibieron la visita de un grupo de enviados del tlatoani mexica Moctezuma Xocoyotzin (1466-1520), quienes, de parte de él, les traían regalos y les pedían que abandonaran el territorio. Cuando aquellos expedicionarios regresaron a Cuba y mostraron los regalos, entre éstos muchos objetos de oro, se avivó el ansia española de explorar tierra adentro y de conquistar a los pueblos poseedores de tanta riqueza.
La expedición de Hernán Cortés
Gracias a los regalos hechos a la gente de Grijalva, Diego de Velázquez armó una tercera expedición. Es- taba convencido de que ésta traería a Cuba grandes ga- nancias, para después vencer a los indígenas en fuertes batallas. Por ello, designó como jefe de la expedición a Hernán Cortés (1485-1547), capitán español que había sobresalido en la conquista de Cuba. Hernán Cortés era yerno de Diego Velázquez y había obtenido el cargo de alcalde mayor en Cuba como premio por haberse distin- guido en la conquista de la isla cuando apenas contaba 19 años de edad. Diego Velázquez en un inicio confió en Cortés al nombrarlo jefe de la expedición, pero des- pués intuyó que lo traicionaría e intentó detenerlo antes de que partiera, cosa que no consiguió.
Hernán Cortés llegó a la isla de Cozumel, frente a las costas de Yucatán, en 1519. Aquí rescató a fray Jeró- nimo de Aguilar, quien ya llevaba ocho años en aquella zona y ya hablaba maya. Luego recorrió las costas de la península de Yucatán hasta llegar y desembarcar en Tabasco. Los indígenas les presentaron batalla, pero los españoles pudieron vencerlos pronto. De acuerdo con la costumbre indígena, los vencidos tuvieron que ofrecer tributo a los vencedores, las tropas de Cortés, a quienes dieron comida y 20 mujeres, entre las cuales se hallaba
una hermosa jovencita de 18 años de edad, llamada Ma- lintzin (1504-1528) y que fue entregada como esclava para el servicio de Cortés.
La utilidad de los servicios de Malinche como tra- ductora fue manifiesta el 21 de abril de 1519, fecha del primer encuentro internacional entre europeos y ame- ricanos. Sucedió que Moctezuma había enviado otro grupo de mensajeros a los españoles. No había entonces aplicaciones de celular que hicieran traducciones rápi- das, así que Cortés hablaba en castellano a Jerónimo de Aguilar, quien hablaba en maya a Malinche y ella tradu- cía del maya al náhuatl a la gente de Moctezuma. La res- puesta viajaba en sentido inverso: del náhuatl al maya, del maya al castellano. No importó el surgimiento pro- bable del efecto de “teléfono descompuesto”: los men- sajeros mexicas entregaron a Cortés objetos de oro con incrustaciones de plumas y piedras preciosas, mantas y otros artículos, y le pidieron que se fuera. ¿Lo entendió o no Cortés? En vez de marcharse, animó a sus hombres a marchar hacia Tenochtitlan, que prometía ser un reino de riquezas nunca antes vistas.
Ahora bien, dado que Velázquez sólo había autori- zado a Cortés la exploración de la costa y no a internarse en el territorio ni conquistarlo, Cortés decidió desligarse
Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato 33