Page 43 - Secundaria - Comprometid@s con la Historia de México - 3er Grado
P. 43

                 Los obispados
Respecto del poder y la administración religiosa, el territorio de Nueva España se dividía en parroquias y diócesis. La parroquia era la unidad más pequeña, al frente de la cual había un sacerdote párroco. Varias parroquias integraban una diócesis, dirigida por un obispo. La sede de la diócesis, también llamada obispado, era una iglesia catedral. Los párrocos y obispos eran escogidos entre el clero secular, no entre el clero regular (los frailes, como ya viste). Los párro- cos estaban bajo la autoridad de los obispos, y éstos bajo la autoridad del Papa. De hecho esta estructura permanece hasta le fecha en la Iglesia Católica.
Los primeros obispos de Nueva España tuvieron poco poder en comparación con el clero regular. Este último estaba mejor organizado y sus áreas de influencia eran territorialmente más extensas que las del clero secular; por ejemplo, en Yucatán no había ninguna parroquia, pero sí 23 doctrinas (territorios de evangelización) franciscanas. Esta situación cambió sobre todo cuando, por ausencia del virrey, algunos obispos desempeñaron ese cargo (eso suce- dió en seis ocasiones).
En 1574 una cédula real (orden venida del rey) estipuló una medida muy importante: los frailes quedaban bajo la autoridad de los obispos en lo referente a la evangelización de los indígenas. Mediante dicha cédula, las autoridades religiosas desearon unificar la enseñanza que los frailes impartían a los naturales y evitar errores en ella. Los frailes se molestaron profundamente y lucharon para que no se cumpliera. De hecho, no logró aplicarse. Sin embargo, a partir de 1630, el poder del clero regular se fue limitando gradualmente.
Saber conocer hacer ser
1. Con base en lo estudiado, por equipos escriban una definición que describa los siguientes conceptos y elaboren una ilustración para cada uno. Empleen una hoja tamaño carta para cada concepto; enseguida ordénenlos crono- lógicamente:
a) desarrollo de la encomienda b) inicio del virreinato
c) iniciodelaevangelización d) conquista
2. En grupo, bajo la coordinación de su profesor, cotejen su trabajo; de ser necesario corríjanlo y enriquézcanlo.
3. Con base en lo anterior, también en equipos, elaboren un esquema como el que sigue para cada concepto (por
ejemplo las consecuencias de la encomienda). Añadan dicho esquema a su hoja.
       Políticas Sociales
Conse- cuencias
Económicas Culturales
Espacio en el que se desarrolló
Tiempo en el que surgió, se desarrolló y terminó
      4. Paraconcluir,conbaseensusdostrabajos,elaborenengrupoyenelpizarrónunesquemageneralenelqueanalicen las consecuencias de la conquista y colonización española.
La inmigración española, asiática y africana trasformaron el espacio geográfico y las formas de vida
Los años formativos
La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos
Es impresionante pensar que en unas cuantas décadas el paisaje cambió enormemente. El principal motivo fue que las antiguas construcciones de las ciudades indígenas fueron destruidas y en su lugar se levantaron las catedrales y los palacios de los españoles. No sólo cambió lo que se veía; también cambiaron los olores, colores, sabores, y demás.
  Las culturas prehispánicas y la conformación del Virreinato 43













































































   41   42   43   44   45