Page 109 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 109

                Observarás que la tabla periódica de la página anterior está dividida en casillas: en cada una se encuentra representado un elemento químico con los símbolos que aprendiste anteriormente; además, contiene otra información que analizarás durante el desarrollo de este contenido.
Ahora estudiaremos con detalle la información contenida en la tabla periódica de los elementos. Para empezar, el dato más importante que contiene cada casilla es el nombre del elemento y su símbolo químico; recuerda que, aunque los nombres cambien dependiendo del idioma o la región en donde se designen, los símbolos son universales y es importante que reconozcas el que representa a cada elemento.
Un dato relevante que te proporciona la tabla periódica es el estado de agregación en el que se encuentran los elementos en condiciones normales de presión y tempe- ratura. De esta forma podrás ver que algunos elementos como el hidrógeno (H) y el nitrógeno (N), son gases, que muy pocos son líquidos, como el mercurio (Hg) y que la mayoría son sólidos como el sodio (Na), el hierro (Fe) y el carbono (C). También podrás encontrar que algunos elementos son sintéticos; esto quiere decir que son ele- mentos químicos que no se descubrieron como tal en la naturaleza y que han sido formados por el hombre.
En cada casilla, además del nombre, símbolo y estado físico, para cada elemento de la tabla periódica podrás encontrar datos relacionados con su masa, número atómi- co y valencia, los cuales estudiaremos con detalle a continuación.
Observa la tabla periódica de la página anterior y completa en tu cuaderno la siguiente tabla anotando cuántos elementos hay para cada estado de agregación y cuáles son, con nombre y símbolo.
Los elementos de la tabla periódica, además de ordenarse en forma creciente de número atómico, están organizados por grupos o familias, que son cada una de las 18 columnas (líneas verticales) numeradas que se observan. Anteriormente las familias se designaban con números romanos y las letras A o B, de manera que había 8 familias A y 8 familias B. Los elementos de las familias A se conocen como elementos represen- tativos y actualmente son las familias 1 (IA), 2 (IIA), 13 (IIIA), 14 (IVA), 15 (VA), 16 (VIA), 17 (VIIA) y 18 (VIIIA). Si representas los elementos de estas familias mediante el modelo de Bohr, observarás que los electrones del último nivel corresponden al número de familia de dichos elementos. Los grupos o familias agrupan elementos con características similares, por ejemplo: los elementos del grupo 1 son metales blandos, fáciles de cortar y muy reactivos, por lo que no se les encuentra libres en la naturaleza, sino formando compuestos al combinarse con otros elementos. Así, de acuerdo a sus propiedades, los elementos de las familias 1 y 2 corresponden a los metales y los de los grupos 14 a 18 son los no metales. Estos dos grandes grupos se conocen como elemen- tos representativos; a los elementos que se encuentran en medio de estos dos, es decir los de las familias 3 a 13, se les llama metales de transición y metaloides.
Los elementos también se organizan por periodos, que son los renglones (líneas horizontales). Existen 7 periodos numerados en forma creciente de arriba hacia abajo, el más corto es el 1 con sólo 2 elementos y el más extenso es el 6 con 32 elementos.
       Elementos sólidos
       Elementos líquidos
       Elementos gaseosos
          Elementos sintéticos
          Bloque 2 109
Glosario
Sintético: material que se obtiene mediante procedi- mientos industriales o quími- cos y que imita una materia natural.





















































































   107   108   109   110   111