Page 197 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 197

                           Existen varios factores que ocasionan la acidez estomacal; uno de los principales es el consumo de alimentos y bebidas con altos contenidos de grasa y ácidos, ya que éstos pueden ocasionar que la válvula que impide que los ácidos regresen al esófago desde el estómago se relaje y ocasione la acidez.
Hay alimentos y bebidas que ocasionan acidez estomacal con más intensidad que otros; por eso, para prevenir la acidez, se debe evitar su consumo; entre ellos están las papas fritas, los refrescos (las bebidas carbonatadas), la cafeína, el chocolate, los cítricos y sus jugos, los tomates, las salsas de tomate, las comidas condimentadas y grasosas, los productos lácteos ricos en grasa, la menta y la menta verde.
Lo que llamamos comida chatarra, como las frituras y dulces, son alimentos que contribuyen a generar acidez estomacal porque contienen demasiados aditivos ácidos y mucha grasa. Por ello, la ingesta de estos productos debe ser eliminada de nuestra dieta.
Al igual que se recomienda evitar los alimentos con muchas grasas o ácidos, tam- bién se sugiere modificar los hábitos alimenticios del estilo de vida y se sugiere no fumar, reducir el estrés, evitar ropa muy apretada alrededor de la cintura, consumir mucha agua, no dormir con el estómago lleno y evitar comer en exceso.
En una dieta para prevenir la acidez es muy importante controlar la cantidad de alimento ingerido; es preferible hacer comidas más seguidas, pero en menor cantidad, lo mínimo son 6 al día: desayuno, colación a media mañana, almuerzo, comida, colación a media tarde y cena.
Es importante no comer los alimentos muy fríos o muy calientes, ya que los extre- mos de temperatura irritan a la mucosa gástrica. La cocción de los alimentos también juega un papel importante; si se comen verduras crudas se les debe quitar las semillas y estar peladas. La carne no debe estar muy cocida, es mejor que esté hervida. Las carnes blancas irritan menos que las rojas, debido a que se digieren más fácilmente estando un menor tiempo en el estómago. No se debe eliminar la leche de la dieta, ya que estimula la producción de jugo gástrico; se recomienda tomarla en cantidades pequeñas.
No se aconsejan de ninguna forma los alimentos fritos, ni muy condimentados. Hay que evitar las grasas que no necesitamos en nuestra dieta, sólo se necesita una cantidad muy pequeña. La ingesta de dulces debe reducirse al máximo, así como el consumo de fibras crudas, cafeína y condimentos fuertes. Fumar e ingerir alcohol son hábitos no deseables que deben evitarse ya que promueven en gran medida la acidez estomacal.
     Figura 4.18
Ingerir tila, manzanilla y canela ayuda a
controlar la acidez y mejo- rar la digestión.
         Bloque 4
197























































































   195   196   197   198   199