Page 204 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 204

                sea igual a la carga del ion, es decir –2, sólo se requieren 6+, siendo éste el número de oxidación para el azufre al haber sólo un átomo de este elemento (6+/1 átomo = 6+).
+6 –8 = –2
(SO )2– 4
Para aplicar
Asigna los números de oxidación a cada uno de los elementos en los siguientes com- puestos o iones, sigue las reglas para asignar números de oxidación, apóyate de los ejemplos y consulta a tu maestro o maestra:
SnO2 Ca(OH)2 KMnO4 NO1− CO2 MgCl2 CH4 (Cr2O4)2− P2O5 NaHCO3
La tabla periódica, como se mencionó anteriormente, es la herramienta más va- liosa con la que cuenta cualquier persona interesada en la Química; en el caso de los números de oxidación habrás notado que en la última regla se expresa que el número de oxidación de un metal corresponde al grupo de la tabla periódica al cual pertenece; así, los elementos del grupo 1 presentan como número de oxidación 1+, los del dos 2+, los del tres 3+ y así sucesivamente.
Para los elementos de las familias mayores a 10 se resta este número al número de la familia o grupo al que pertenece. Sin embargo, un mismo elemento puede presentar más de un número de oxidación y por eso consultar una tabla periódica resulta de gran utilidad para la comprensión de las reacciones redox. Si comparas diferentes versiones de la tabla periódica, observarás que hay algunas variaciones en los números de oxida- ción que se asignan a los elementos, sobre todo cuando son más de uno. En el bloque 2 de este libro se presenta una versión de la tabla que incluye los números de oxidación más comunes para cada elemento; consúltala para continuar trabajando en este tema.
Con base en el concepto de número de oxidación, las definiciones que se dan de oxidación y reducción son las siguientes:
Oxidación: es cuando un elemento, durante un cambio químico, aumenta su nú- mero de oxidación como resultado de la pérdida de electrones.
Reducción: es cuando un elemento, durante un cambio químico, disminuye su número de oxidación como resultado de la ganancia de electrones.
El aumento o disminución en el número de oxidación ocurre debido a la pérdida o ganancia de electrones, respectivamente. Es decir, cuando un átomo pierde electrones queda con un déficit de cargas negativas con respecto a sus cargas positivas, por lo que su número de oxidación aumenta. Si, por el contrario, gana electrones, el número de partículas negativas será mayor al de partículas positivas, por lo que su número de oxidación disminuye.
En una reacción redox es importante determinar qué elemento se oxida y cuál se reduce; en los siguientes ejemplos te mostraremos algunas reacciones químicas de óxido-reducción e identificaremos los elementos que aumentan y los que disminuyen su número de oxidación.
El nitrógeno reacciona a temperaturas elevadas con el oxígeno, por ejemplo, en el motor de un automóvil, para formar monóxido de nitrógeno, la reacción que repre- senta este cambio es:
N2 +O2"2NO Bloque 4
+6 –2
  204


















































































   202   203   204   205   206