Page 56 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 56
Aprendizajes esperados:
TEMA 5
Primera revolución de la química
Reconocimiento de ideas previas
Para acercarse a las contribuciones del trabajo de Lavoisier se debe releer a sus prede- cesores y contemporáneos en la Revolución de la química del siglo XVIII, que coincide en tiempo y espacio con una revolución iniciadora de cambios profundos en la vida de los hombres y de las ciencias.
¿Cuál fue la revolución que generó estos cambios?
Para contestar esta pregunta, acude al bloque II de tu curso de Historia 1: De mediados
del siglo XVIII a mediados del siglo XIX.
Aportaciones de Lavoisier: la ley de conservación de la masa
A finales de la Edad Media se creía que todos los vapores que se emitían al realizar experimentos eran aire; sin embargo, tiempo después en la Edad Moderna, existió un alquimista llamado Jean Baptista van Helmont que no creía en esta idea.
A través de sus experimentos notó, por ejemplo, que al echar trocitos de plata en ácido nítrico, la plata se disolvía y aparecía un vapor color rojo. Al poner carbonato de calcio (la cáscara de un huevo es de carbonato de calcio) en vinagre, observó la forma- ción de burbujas subiendo a la superficie y cuando acercaba la flama de una vela sobre esta superficie, se apagaba. Todas estas observaciones llevaron a van Helmont a hacerse las siguientes preguntas acerca del aire: ¿de qué está hecho?, ¿existen diferentes tipos de aire? ¿tiene diferentes componentes?, ¿qué clase de aire era aquel en el que no podía arder una vela? Para responder a estas preguntas fue necesario encontrar una forma que permitiera trabajar con ese vapor que se desprendía durante los experimentos, es decir, fue necesario idear cómo estudiar a los gases. Esto no fue fácil, ya que en cuanto apa- recían los gases, éstos se mezclaban con el medio y desaparecían. Cien años después, Stephen Hales inventó un método para impedir la difusión de los gases en el cual la formación de gas desplaza el agua.
Sin embargo, algunos gases se disolvían en agua y no se podían recolectar con el método de Hales. No fue sino hasta el año de 1770 que el inglés Joseph Priestley susti- tuyó el agua por mercurio y recolectó los gases de Van Helmont (dióxido de nitrógeno y dióxido de carbono), así como oxígeno.
Por la misma época en la que Priestley descubría gases, el químico francés, Antoine Laurent de Lavoisier, estudiaba la combustión y oxidación de un metal.
Gracias a los resultados que obtuvo al hacer mediciones exactas sobre la masa de un pedazo de leña antes y después de quemarse y de un tornillo antes y después de oxi- darse, se planteó la siguiente pregunta: ¿por qué la oxidación añadía materia, mientras que la combustión parecía destruirla?
Lavoisier suponía que los gases del aire estaban involucrados en las respuestas a sus cuestionamientos, pero no sabía en qué cantidad o de qué forma.
En un principio tuvo problemas para medir la masa de los gases que se forman al quemar leña, o para medir la cantidad del aire que se combinaba con el tornillo al oxidarlo y no fue, sino hasta que realizó sus experimentos en frascos cerrados que en- contró la solución para dar respuesta a sus preguntas.
De esta forma, los gases liberados en la combustión de la leña quedaban captura- dos dentro del recipiente y los gases necesarios para formar la herrumbre en el tornillo
• Argumenta la importan- cia del trabajo de Lavoi- sier al mejorar los meca- nismos de investigación (medición de masa en un sistema cerrado) para la comprensión de los fe- nómenos naturales.
• Identificaelcarácterten- tativo del conocimiento científico y las limitacio- nes producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.
.
Figura 1.31
Lavoisier.
56
Bloque 1
Glosario
Combustión: reacción quími- ca entre un combustible y el oxígeno con desprendimien- to de energía en forma de calor.
Oxidación: reacción quími- ca en la que un elemento se combina con el oxígeno.