Page 83 - Secundaria - Química 3er Grado
P. 83

                Para resolver la situación que se me planteó al inicio del contenido (continuación)
Clasifica las sustancias que están presentes en el agua que se analizó al principio de este contenido en elementos y compuestos. Investiga cuál es su fórmula química y cuáles son sus efectos en la salud de las personas que las consumen.
La ley de las proporciones definidas nos ayuda a distinguir entre una mezcla y una sus- tancia pura; fíjate en los ejemplos que siguen para que lo puedas comprender mejor:
• Una mezcla puede estar constituida por dos compuestos, por ejemplo agua y sal; su concentración dependerá de cuánta sal se hubiera disuelto, es decir, no tiene una composición fija.
• Un compuesto está constituido por dos o más elementos distintos. Por ejemplo, el agua (H2O) tiene los elementos hidrógeno y oxígeno los cuales se encuentran en una composición fija; esto quiere decir que cada molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Estas cantidades no pueden variar, es decir, si tienes 18 g de agua, siempre 2 g corresponden al hidrógeno y 16 g al oxígeno; si tal proporción cambiara, estaríamos hablando de otro compuesto.
De manera experimental podemos distinguir entre una mezcla y una sustancia pura utilizando criterios de pureza. Esto se debe a que las sustancias puras tienen propiedades distintivas (puntos de fusión y ebullición, densidad, etcétera) que nos po- sibilita identificarlas, mientras que las propiedades de las mezclas varían de acuerdo a sus componentes. Por ejemplo, el punto de fusión de un elemento sólido como el hierro será siempre a la misma temperatura, al igual que el punto de ebullición de un compuesto líquido, como el agua. Si el hierro y el agua tuvieran impurezas, la tempe- ratura de sus puntos de fusión y ebullición variarían.
Como ya dijimos, los compuestos son sustancias que se pueden separar en los ele- mentos que las conforman a través de métodos químicos. Por ejemplo, una molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno enlazados a un átomo de oxígeno (H2O, es decir, H-O-H); para separar estos elementos se requiere romper los enlaces químicos mediante energía. Así, si se aplica energía eléctrica a una molécula de agua se logra la separación del oxígeno (O2) y del hidrógeno (H2). Este proceso representa una reacción química conocida como electrólisis.
Diferencias entre compuesto y elemento químico
Consulta y guíate con la experiencia de tu maestro. Instrucciones:
• Trabajarenequipode4o5personas Material:
• Dosfrascospequeñosdecristal. • Unapilade9V.
• Tazón.
• Alambreaislado.
• 1/4detazadevinagreblanco. • Cintaadhesiva.
   Bloque 2 83




















































































   81   82   83   84   85