Page 117 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 117

Desigualdad social y distribución de la población
Después de conseguida la Independencia, México era un territorio inmenso y habi- tado de manera desigual. La zona norte del país tenía escasa población mexicana, por lo que muchos norteamericanos se asentaron lentamente en aquella región, en cambio era el centro del país la zona más poblada. Se calcula que a principios del siglo XIX habitaban 6 millones de personas en un territorio de 4.5 millones de km2. La población vivía separada entre sí en haciendas, pueblos y rancherías. Ciudades como Hermosillo o Ciudad Victoria no llegaban a los 4 mil habitantes hacia la mitad del siglo, en cambio en Veracruz vivían más de 7
mil personas por ser el gran puerto del lado atlántico. La ma- yor parte de los mexicanos vivía en poblaciones con menos de 500 personas, 93% de la población era rural y sólo 7% ha- bitaba en ciudades.
Aunque de acuerdo a las nuevas leyes se había alcanzado la igualdad social y otros derechos, la desigualdad seguía siendo común en la sociedad del siglo XIX. La mayoría de la población, integrada por indígenas y mestizos, se dedicaba al trabajo de campo, a la ganadería o al trabajo de las minas; eran artesanos o albañiles. Otros grupos sociales minoritarios, como algunos mes- tizos de piel blanca y algunos criollos, ocupaban puestos adminis- trativos menores y de comercio: eran abogados o comerciantes.
Constitución de 1824
El primer tipo de gobierno que adoptó la nueva nación independiente fue la mo- narquía con el llamado Imperio Mexicano, como lo establecía el Plan de Iguala (1821), que proponía que viniera a reinar un príncipe de la casa Borbón, pero al no aceptar, se propuso a Agustín de Iturbide. Durante este Primer Imperio hubo gran descontento debido a la permanente crisis económica y política y solamente duró un año. Ante el fracaso de la monarquía, el recién nacido país adoptó la forma de gobierno republicana para lo cual se redactó la primera constitución del México in- dependiente en 1824.
No fue fácil elaborar una constitución que estableciera las bases para el desa- rrollo del país ya que hubo grandes disputas entre federalistas que querían una re- pública en donde cada estado fuera libre y soberano para resolver sus problemas, según el ejemplo de Estados Unidos de América y los centralistas, que pensaban que lo mejor para el país era un poder central fuerte que controlara a las pro- vincias o departamentos y que resolviera los asuntos del país.
Finalmente, después de meses de debate, se estableció la República Federal dividida en tres poderes: el Poder Ejecutivo, ejercido por un presidente y un vicepresidente que permanecerían en el cargo cuatro años; el Legislativo, com- puesto por las Cámaras de Diputados y Senadores y el Judicial, que residía en la Suprema Corte de Justicia. El territorio quedó dividido en 19 estados y cin- co territorios, como puedes ver en el mapa 3.2; cada estado tenía un gober- nador, un congreso estatal y su constitución. Por eso el nombre que adoptó nuestro país fue el de Estados Unidos Mexicanos.
La Constitución de 1824 mantuvo la religión católica y conservó los privile- gios del clero y del ejército; pero, estableció la libertad de expresión y de prensa. Una vez promulgada la Constitución de 1824 se eligió presidente a Guadalupe Victoria, quien gobernó durante cuatro años tal como lo estable- cía la Carta Magna; sin embargo, al término de su periodo los conflictos entre los grupos políticos antagónicos no se hicieron esperar y México vivió un pe- riodo de inestabilidad política que, aunada a las continuas crisis económicas;
sumió al país en una recesión que le hizo presa fácil de los intereses extranjeros.
Figura 3.4 El zócalo de la Ciudad de México fue el lugar de reunión de los diferentes grupos sociales que habitaban la Ciudad de México. En esta litografía se les pueden ver realizando sus actividades. ¿Consideras que ha cambiado el paisaje y la vida cotidiana en dicho lugar? ¿De qué forma?
  Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910) 117
Figura 3.5 Portada de la Constitución de 1824.






















































































   115   116   117   118   119