Page 119 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 119

ideas políticas coincidentes para discutir sobre cómo querían que fuera el gobier- no del país; las principales logias en México fueron la escocesa, identificada con li- berales moderados que querían cambios paulatinos; y la yorkina, identificada con los liberales más radicales que buscaban reformas más drásticas. Además existía el grupo de los conservadores, quienes eran de tendencia centralistas, católicos y antiestadounidenses.
Al concluir Guadalupe Victoria su periodo presidencial estallaron los conflictos entre federalistas y centralistas. Así, a lo largo de las primeras cinco décadas del si- glo XIX, hubo en México dos repúblicas federales (la de 1824-1836 y de 1846-1852), dos repúblicas centralistas (la de 1836-1846 y de 1853-1855) y dos dictaduras. En 1833 hubo un intento de aplicar reformas liberales al país, pero ante el descontento popular promovido por el clero, éstas tuvieron que suprimirse y nuevamente hubo enfrentamientos entre centralistas y federalistas; las pugnas entre los grupos polí- ticos antagónicos continuaron a lo largo del siglo XIX hasta 1867.
En este periodo el personaje principal fue Antonio López de Santa Anna quien representa el caso más significativo de poder político en asonadas y pronunciamien- tos militares. En las 11 veces que tomó el poder adoptó diversos sistemas políticos para permanecer en él: primero apoyó a Iturbide para después sublevarse en contra de la monarquía y proclamar la república; a veces fue federalista, a veces centralista, y su última administración terminó en una dictadura.
Ante la constante crisis política la sociedad estaba descontenta y no había ga- rantías para establecer industrias, caminos seguros y los préstamos forzo-
sos a uno y otro bando eran continuos lo que no propició en general una identidad nacional fuerte.
Otros problemas que aquejaron al país fueron la difícil situación eco- nómica y la necesidad de colonizar el despoblado norte del país ante la amenazante presencia de colonos estadounidenses y la política expan- sionista de Estados Unidos. También se aceptó y propició poco a poco la presencia de colonias de extranjeros europeos que pudieran disminuir los ataques de tribus como los comanches o apaches.
Casi a mitad de siglo, Estados Unidos invadió México, que perdió un gran territorio, situación que propició que los jóvenes buscaran identificar- se como mexicanos para no mostrar fragilidad ante otras naciones. Todavía en la década de los 60, después de una guerra civil, los franceses invadieron nuestro país e impusieron una monarquía apoyada por el grupo conserva- dor, pero este intento se enfrentó a la resistencia de quienes recordaban la dolorosa derrota frente al ejército estadounidense y que deseaban formar una sociedad que se identificara como mexicana.
Conflictos internacionales y el despojo territorial
Amenaza de reconquista y necesidad de reconocimiento internacional
Una vez alcanzada la Independencia era fundamental para el nuevo país lograr el reconocimiento internacional porque le otorgaba garantías de existencia como Estado independiente con gobierno y territorio propio en la sociedad internacio- nal, por eso se buscó sobre todo que Inglaterra reconociera a nuestro país, ya que podía ser un contrapeso importante en un intento de España por iniciar la recon- quista de su viejo territorio. Los primeros reconocimientos (1822) se dieron por parte de los países latinoamericanos como fue el caso de Perú, Chile y Colombia; estos países también habían vivido recientes procesos de independencia de la Corona española.
El reconocimiento esperado se dio después, cuando otras naciones europeas y Estados Unidos apoyaron la Independencia y dando un aspecto más formal a la na- ción: Estados Unidos (1825), Gran Bretaña (1827) y Prusia (1827).
GLOSARIO
Dictadura: forma de go- bierno en la que el gober- nante ejerce el poder
de manera autoritaria
y despótica. Recordar a los déspotas ilustrados del cur- so anterior.
SABER MÁS
Guadalupe Victoria en realidad se llamaba José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, pero se cambió el nombre en honor de la Virgen de Guadalupe y para recordar los triunfos insurgentes.
   Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910) 119
Figura 3.6 Antonio López de Santa Anna. Este controvertido personaje subía a la presiden- cia, luego pedía permiso para dejarla y después la ocupaba nuevamente. Entre los periodos en que fue presidente y en los que regresaba después de un permiso de ausencia, fueron 11 las veces que llegó al cargo.
















































































   117   118   119   120   121