Page 144 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 144

 Periódico que circuló entre 1861 y 1877
donde criticaba cuestiones de la vida política y las ilustraba con caricaturas, participaron escritores como Vicente Riva Palacio.
GLOSARIO
Mutualidades: régimen de prestaciones mutuas, que sirve de base a deter- minadas asociaciones.
es decir, una población con un nivel de politización adecuada. A pesar de los esfuerzos que se hicieron, los lectores de periódicos eran pocos pues la mayoría de la población era analfabeta. Las personas enteradas de los sucesos políticos y de interés para el país eran quienes sabían leer. Algunos analfabetas se enteraban de los acontecimientos políticos debi- do a que en los talleres, fábricas y obrajes, los pocos trabajadores que sa- bían leer les leían los periódicos en voz alta al terminar la jornada; dichas publicaciones casi siempre eran de oposición o de género sindicalista.
Además, quienes no sabían leer podían ver las caricaturas e interpre- tarlas y también los voceadores y pregoneros contribuían a la difusión oral de las noticias contenidas en los periódicos. Así se fue formando no sólo la conciencia política sino también la conciencia laboral, lo que se constituyó en un factor importante para la organización de huelgas, unio- nes liberales, mutualidades y posteriormente sindicatos.
En los principales periódicos del siglo XIX se incluían folletines que eran suplementos donde se publicaban novelas por episodios, género que alcanzó gran popularidad en aquella época: muchos lectores com-
praban el periódico por las historias que incluían.
Existieron diarios en donde expresaron críticas al gobierno, como lo fue El
siglo XIX, fundado a fines de 1841 por Juan B. Morales y Mariano Otero; esta publica- ción fue el parteaguas de la prensa liberal y una activa participante en los sucesos políticos del país, como las discusiones en el Congreso entre liberales y conserva- dores. En algunos periodos como en el Porfiriato era frecuente enterarse del encar- celamiento de periodistas que criticaban al régimen.
Después de la invasión estadounidense y la pérdida de la mitad del territorio mexicano, los artículos de los periódicos fueron un factor importante para propiciar una identidad nacional. Frases en las que se incluía la palabra patria o deberes para con la nación se leían frecuentemente.
Asociaciones e institutos de ciencias y artes
A pesar de los problemas sociales y económicos del siglo XIX en México, fue en el pla- no cultural donde proliferaron las instituciones públicas y las asociaciones científicas que procuraron seguir adelante en el conocimiento. Las ciencias fueron uno de los valores más preciados de los intelectuales y políticos del siglo XIX, pues se consideró que mediante el desarrollo científico el progreso sería una realidad.
A lo largo de la centuria se crearon nuevas instituciones científicas y las que ya existían desde los tiempos coloniales se adaptaron a las nuevas circunstancias; tal fue el caso de El Colegio de Minas, la Academia de Bellas Artes de San Carlos y el Jardín Botánico.
Instituciones públicas y asociaciones científicas fundadas en el siglo XIX
Figura 3.25
      La educación pública y las escuelas normales
Museo Nacional Mexicano
Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Decreto de carácter permanente) Conservatorio Nacional de Música
Fundación de la Escuela Nacional Preparatoria
Sociedad Mexicana de Historia Natural
Observatorio Astronómico Nacional
Establecimiento de la Escuela Normal para Profesores
Fundación de la Universidad Nacional
 1823-1829 1825
1851
1866
1867
1868
1878
1886
1910
  Tabla 3.2 Estas son algunas de las instituciones que hoy continúan aportando al conocimiento en nuestro país.
 144
BLOQUE 3
































































   142   143   144   145   146