Page 145 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 145
En el interior de la República hubo importantes colegios como el Instituto Científico y Literario del Estado de México, el Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo; el Colegio Civil de Durango, el Colegio Civil de Nuevo León y el Instituto Literario de Oaxaca.
En 1866 se formó la tercera Sociedad Filarmónica Mexicana, así como la Escue- la de Música que habría de convertirse más tarde en el actual Conservatorio Nacional de Música.
Uno de los proyectos más importantes de la época fue el Diccionario Universal de Historia y Geografía elaborado en 1855 por Manuel Orozco y Berra, gracias al cual se difundió el conocimiento acerca de la naturaleza social y física del país.
La educación pública y las escuelas normales
Desde los primeros intentos de reforma liberal en 1833, se tuvo como meta en ma- teria educativa unificar los sistemas educacionales en toda la nación y limitar la inje- rencia del clero; de esta manera, sin llegar al laicismo total, se suprimieron los rezos y las misas diarias en los establecimientos públicos de enseñanza. Al triunfo de la República, el gobierno de Juárez en 1870 llevó a cabo una importante reforma que incluyó el establecimiento de la educación primaria, gratuita y obligatoria.
Gabino Barreda presidió la comisión que promulgó la Ley Orgánica de Instrucción Pública de 1867 —donde se establecía la enseñanza secundaria para mujeres—, creó la Escuela Nacional Preparatoria y sistematizó la enseñanza superior. Esta reforma educativa sirvió como base para fundar la Universidad Nacional en 1910 y encauzó los estudios profesionales hacia consideraciones científicas.
Las Normales; es decir, las instituciones educativas donde se preparaban los futu- ros profesores de primaria para impartir clases, tuvieron su desarrollo en el Porfiriato. En 1879 se fundaron en la capital del país dos academias que fueron el antecedente de la Escuela Normal establecida en 1886.
LO LEÍ EN...
Al inaugurarse en 1910 la Universidad Nacional su fundador, Justo Sierra dio un importante discurso del cual puedes leer un fragmento:
“Cuando el joven sea hombre es preciso que la Universidad o lo lance a la lucha por la existencia en un campo social superior o lo levante a las excelsitudes de la investigación científica; pero sin olvidar nun- ca que toda contemplación debe ser el preámbulo de la acción, que no es lícito al universitario pensar exclusivamente para sí mismo y que si se pueden olvidar en las puertas del laboratorio al espíritu y a la materia, como Claudio Bernard decía, moralmente, nunca olvidarnos de la humanidad ni de la patria. La Universidad, entonces, tendrá la potencia suficiente para coordinar las líneas directrices de carácter nacional y delante de la naciente conciencia del pueblo mexicano mantendrá siempre alto, para que pueda proyectar sus rayos en todas las tinieblas, el faro ideal, de un ideal de salud, de verdad, de bon- dad y de belleza; esa es la antorcha de vida de la que habla el poeta latino, la que se transmiten en su carrera las generaciones.”
Fuente: Justo Sierra, “Discurso en la inauguración de la Universidad Nacional”, en Martínez, José Luis, El ensayo: siglos XIX y XX, México, PROMEXA,1992, p. 26.
PARA ANALIZAR
En el bloque I de tu materia de Español se te dieron las instrucciones para elaborar un ensayo, lee de nuevo el discurso de Justo Sierra y elabora un ensayo donde expliques lo que significó la Universidad Nacional para la sociedad mexicana de principios del siglo XX.
Del México independiente al inicio de la Revolución Mexicana (1821-1910) 145