Page 186 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 186
porque, a pesar de que tenían una buena cantidad de votos, no podían acceder a un cargo público. Para lograr que los partidos tuvieran participación dentro de la vida política del país se hizo una reforma electoral en 1963 en la que se estableció que el partido de oposición que lograra 2.5% de los votos podía obtener una diputación plurinominal. Esta reforma se puso en marcha en las elecciones de 1964 cuando por primera vez hubo diputados de oposición dentro de la Cámara de Diputados.
Algunos militantes del PRI que no resultaban electos como candidatos manifes- taban su descontento renunciando al partido y se llevaban a todos los ciudadanos que los apoyaban. También se llegaba a los golpes. Para que no ocurrieran estas manifestaciones de descontento, se implantó una fuerte represión al interior de ese partido a lo que se llamó disciplina. Cualquier signo de disgusto era sofocado.
En los años sesenta los movimientos sociales y políticos se pronunciaron por una mayor participación en la política, por cambios en la organización sindical y por una democratización del país.
El movimiento estudiantil de 1968 y su influencia
Tradicionalmente los estudiantes de las escuelas superiores han manifestado su descontento hacia las políticas de sus instituciones a través de manifestaciones y huelgas o paros. La primera de ellas de gran magnitud ocurrió en la UNAM en 1966, cuando se pidió un cambio en los planes de estudio de las preparatorias y la dero- gación del examen de admisión. En 1967 la Universidad de Sonora también entró en huelga para exigir la transformación de sus planes de estudio. El ejército desalo- jó la institución y se encarceló a los líderes, meses después ocurrió lo mismo con la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar, en Chihuahua.
El mayor movimiento estudiantil que se registró fue el que se gestó en 1968, cuando México se preparaba para la celebración de los Juegos Olímpicos. Los estudiantes de la UNAM y el Politécnico se unieron para protestar por la irrupción del grupo de granaderos dentro de la vocacional 5, en donde se registraba una riña ocasionada por una discusión, los estudiantes participantes fueron golpeados y detenidos. Por ello se hicieron marchas de protesta pero ante la represión del gobierno en contra de sus manifestantes, la UNAM y el Politécnico se declararon en huelga. En septiembre, el ejército ocupó Ciudad Universitaria y el Politécnico. Para el 2 de octubre la manifestación convocada en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, fue sofo- cada sangrientamente con la participación de grupos paramilita- res y del ejército; murieron muchos jóvenes y con ello se dio fin al movimiento. En diciembre, la UNAM y el Politécnico regresaron
a sus labores.
El movimiento estudiantil reflejó el disgusto de una clase me-
dia que no encontraba acomodo en una sociedad que le nega- ba elevar su nivel de vida. También fue una expresión en contra
del autoritarismo presidencialista del sistema político mexicano. Dentro de los grupos estudiantiles se encontraban grupos de izquierda que se agregaron a las manifestaciones cuando se les negó el registro para su partido po- lítico; también en el movimiento participaron algunos profesores e intelectuales de
ambas escuelas superiores, inclusive los trabajadores administrativos.
PARA INTEGRAR
El movimiento estudiantil representó para los jóvenes un despertar de conciencia que se reflejó en las críticas y denuncias en contra de las políticas del gobierno que a partir de 1968 se hicieron.
GLOSARIO
Plurinominal: son los diputados que no son ele- gidos por el voto directo de los ciudadanos, sino de acuerdo a su orden de ins- cripción o voto interno por parte de su partido y que llegan al cargo con base en el porcentaje de votos ob- tenidos. En México, hoy la Cámara de Diputados está compuesta por 300 dipu- tados de elección popular y 200 plurinominales.
Figura 4.16 El ejército mexi- cano en el Zócalo de la Ciudad de México el 28 de agosto de 1968.
186
BLOQUE 4