Page 187 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 187

1. Enequipos,elaborenunaencuestaaseispersonasmayoresde60años.Puedenserde su familia, vecinos o amistades de sus padres, que hayan vivido los sucesos del movi- miento estudiantil del 68.
2. Pregúntenlescómovivieronelloslosucedidoeseañoycuálessonloscambiosqueellos perciben entre la situación del país en los años anteriores y los posteriores.
3. De no haber vivido de cerca el movimiento del 68, pregunten qué saben sobre el mis- mo. Si no logras realizar las entrevistas, usa las siguientes páginas de internet: http://www.tlatelolco.unam.mx/museos1.html http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB180/030_Movimiento%20de%201968.pdf http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/mov68/cro- nologia.htm
(Consulta: 5 de abril de 2013).
4. Anoten en sus cuadernos las respuestas; comparen y comenten con los otros equipos de su grupo la información que obtuvieron. Transcriban su investigación en una compu- tadora, ilustren su trabajo y preséntenlo en una exposición breve dentro de su grupo.
Las primeras guerrillas
Los gobiernos de López Mateos y Díaz Ordaz, de 1958 a 1964 y de 1964 a 1970 res- pectivamente, reprimieron con dureza cualquier manifestación de descontento den- tro de la capital y fuera de ella. Por otra parte en algunos estados, los campesinos se rebelaron contra las condiciones de trabajo a que eran sometidos por los nuevos latifundistas. Estos movimientos fueron sofocados y sus líderes perseguidos. Esta represión originó que surgieran las primeras guerrillas contemporáneas: esto es cuando un pequeño grupo armado se levanta en contra de una autoridad. A dife- rencia de una revolución, la guerrilla no provoca un movimiento generalizado sino que son levantamientos regionales.
En el caso de México, las guerrillas se dieron cuando los movimientos sociales de una comunidad fueron reprimidos y sus integrantes huyeron hacia regiones aparta- das y se radicalizaron. Al tomar las armas pretendían presionar a gobiernos estatales y al federal al cumplimiento de algunas demandas, como puede ser la libertad de presos políticos o la presentación con vida de militantes desaparecidos; además de las demandas específicas con las que se iniciaron los movimientos. La decisión de
tomar las armas es la última opción que le queda a un grupo que ha tratado por me- dios políticos de obtener soluciones a sus peticiones.
El gobierno mexicano emprendió con firmeza y represión la lucha en contra de los guerrilleros. La respuesta de la autoridad para aplacar la oposición de los grupos sociales radicalizados se denominó Guerra Sucia o de baja intensidad que se exten- dió por tres décadas: la de los años sesenta, setenta y ochenta.
Entre los grupos sociales que optaron por enfrentar al gobierno con las armas está el comandado por Rubén Jaramillo (1900-1962), quien desde los años 40 dirigió levantamientos y en 1962 encabezó la invasión de las tierras de los ingenios azuca- reros de Morelos para protestar por las condiciones de trabajo a las que sometían a sus trabajadores. El Ejército desalojó el campamento y Jaramillo fue asesinado.
En 1960, en el estado de Guerrero, Genaro Vázquez Rojas (1931-1972) formó un comité para proteger a los campesinos que vivían situaciones de injusticia de par- te del gobernador del mismo estado; Vázquez era un profesor normalista querido y respetado por sus paisanos. Las comunidades que tenían problemas con sus presi- dentes municipales le pedían ayuda para que los representara y cuando no lograban que sus demandas se cumplieran por medio de la negociación política, organiza- ban huelgas y manifestaciones para llamar la atención acerca de sus peticiones. En 1959 el dirigente se entrevistó con el presidente Adolfo López Mateos, quien le dio la amnistía; es decir, el perdón ante la justicia. Pasó el tiempo y nuevas demandas
 La Revolución Mexicana, la creación de instituciones y desarrollo económico (1910-1982) 187






















































































   185   186   187   188   189