Page 20 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 20

   SABER MÁS
LO LEÍ EN...
  La práctica ritual del sacrificio humano no fue exclusiva de la civilización mesoamericana. Abundan los testimonios sobre sacri- ficios humanos realizados en las antiguas civilizacio- nes del cercano Oriente, China, Grecia, África, etcé- tera. Se mencionan sacrifi- cios de niños en el Antiguo Testamento, ahorcamiento de víctimas en la Suecia pre-cristiana en honor al dios Odín y la ejecución de prisioneros de guerra en el antiguo reino de Dahomey en los siglos XVIII y XIX. Fuente: Guilhem Olivier, Sacrificio humano, mito y poder entre los mexicas, en revista Letras Libres
No. 133, enero de 2010. http://www.letraslibres. com/revista/convivio/ sacrificio-humano-mi- to-y-poder-entre-los- mexicas?page=full (Consulta: 22 de noviem- bre de 2012).
Figura 1.3 Los rostros de los dioses mesoamericanos repre- sentan con precisión su condi- ción de seres todopoderosos que exigen la adoración de los hombres y están dispuestos a castigar cualquier falta.
Origen del mundo y de los dioses
En el año y en el día de la oscuridad y tinieblas, antes que hubiere días ni años, estando el mundo en grande oscuridad, que todo era un caos o confusión, estaba la Tierra cubierta de agua, sólo había limo y lama sobre la faz de la Tierra. En aquel tiempo... aparecieron visiblemente un dios que tuvo por nombre 1-Ciervo y por sobrenombre Culebra de León y una diosa muy linda y hermosa que su nombre fue 1-Ciervo y por sobrenombre Culebra de Tigre.
Estos dos dioses dicen haber sido principio de los demás dioses (... ) cuentan las historias de esta gente que con su omnipotencia y sabiduría, hicieron y funda- ron una grande peña, sobre la cual edificaron unos muy suntuosos palacios, hechos con grandísimo artificio [...] tuvieron dos hijos varones, muy hermosos, discretos y sabios en todas las artes. El primero se llamó Viento de Nueve Culebras (...) El segundo se llamó Viento de Nueve Cavernas (...)
Fuente: José Luis Martínez, América Antigua, 2a. reimpresión, México, SEP, 1988, pp. 365-366.
La vida y la muerte dependían de la voluntad de los dioses, que exigían que los hombres los adoraran permanente- mente. Cualquier pequeña falta provoca- ba su ira y podía desatar la destrucción de la humanidad.
   La religión fue politeísta, se consideraba
dioses a los fenómenos y elementos de la
naturaleza. Los ritos religiosos tenían como
objetivo agradar y armonizar con la natu-
raleza para que ésta les premiara con sus
dones. Las ceremonias religiosas incluían
rezos, ofrendas, ayunos, autosacrificio y el
sacrificio humano. El juego de pelota fue
también un ritual religioso. Según Fray
Bernardino de Sahagún, cronista español
del siglo XVI, al concluir el juego eran sacri-
ficados cuatro jugadores. En el Posclásico
se iniciaron las guerras floridas, que eran
acordadas por los gobernantes para obtener prisioneros para el sacrificio. El arte en Mesoamérica estuvo al servicio de la religión. Los templos en forma de pirámide es- calonada y truncada y los palacios decorados con coloridos murales, estaban desti- nados a sus dioses y reyes-dioses.
PARA COMPRENDER
1. Integren equipos. Seleccionen a un compañero que lea en voz alta la sección Lo leí en... de esta página.
2. Consulten las páginas web y los libros que aquí se sugieren para investigar las cosmogonías de otras civilizaciones.
3. Escojantrescivilizacionesyelaborenuncuadrosinópticoanotandoloselemen- tos que son comunes en ellas.
 Huitzilopochtli
Quetzalcóatl
Tezcatlipoca
Mixcóatl
     Figura 1.3 Principales dioses mesoamericanos.
    GLOSARIO
Cosmogonía: percepción del mundo, como ve una persona una situación.
   20
BLOQUE 1






























































   18   19   20   21   22