Page 240 - Secundaria - Historia de México - 3er Grado
P. 240
Figura 5.14 La gran mayoría de la clase media mexica-
na, usualmente compran camionetas sin necesitarlas. Esto es consecuencia de la gran influencia de las series y películas estadounidenses en la vida de los mexicanos.
manera de estandarizar la cultura es, por ejemplo, la costumbre de decir ok (o-key) en lugar de correcto, está bien o vestir pantalones de mezclilla en lugar de la ropa tradicional y comer hamburguesas o hot dogs.
Otros ejemplos los tenemos en la venta de albercas de plástico, pe- lotas, trajes de baño durante los meses de junio, julio y agosto, cuando el verano en la zona montañosa del centro y sur del país es lluvioso y en las zonas altas hace frío por las noches; aceptar que la Navidad está acom- pañada de nieve, renos y duendes cuando países como Chile o Argentina están en pleno verano y en México, como aprendiste en Geografía, sólo neva en los estados del norte y en las partes más altas de las regiones montañosas. La estandarización cultural pretende señalar qué debe- mos consumir de acuerdo con las condiciones culturales y estacionales de los países que dirigen la economía mundial. En el caso de América, la cultura de Estados Unidos se ha exportado y se ha asimilado en gran parte de los países latinoamericanos; mientras que en África, la cultura europea continúa influyendo a las regiones que alguna vez fueron co- lonias, y en la región asiática, China y Japón han llevado sus tradiciones a gran parte de los países del continente; sin embargo la cultura que más ha predominado entre todas las influencias es la estadounidense.
Después de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ayudó en la reconstrucción de los países que resultaron dañados. Con esa ayuda monetaria también llegó el in- tercambio cultural promovido principalmente por la industria del entretenimiento establecida en Hollywood, así que los valores, costumbres y principios de la socie- dad estadounidense se exportaron junto con las películas, series, canciones, pro- ductos, etcétera, a todo el mundo.
Globalización y defensa de una identidad pluricultural
Con el neoliberalismo y la firma de los tratados comerciales, México entró a la diná- mica de la globalización que puede definirse como el fenómeno cultural, económico y social que busca unir a todas las regiones del mundo en bloques comerciales; uni- ficando los criterios de un mínimo educativo y de consumo entre las naciones para asegurar la venta de los mismos productos en los distintos países del globo terráqueo.
La globalización pone en un lugar privilegiado a la economía y quien más dinero tiene es quien puede acceder a los medios, al co- nocimiento y a la educación. Esto ha generado que se amplíe la bre- cha entre los países desarrollados y los que no lo son y aun dentro de nuestro país encontramos grandes diferencias entre regiones como las zonas serranas de Oaxaca y Guerrero y aquéllas con un mayor de- sarrollo económico como Monterrey y Guadalajara.
La globalización también ha propiciado la interacción cultural en casi todas las regiones del globo: quienes tienen acceso a internet (y a las redes sociales) y están en contacto con todo el mundo, se consi- deran ciudadanos del mundo y sienten que su patria es todo el plane- ta. El turismo y las becas de estudio también permiten el intercambio.
En México, la Constitución nos define como una nación que tiene una composición pluricultural, lo que hace referencia a la presencia de los pueblos indígenas. La pluriculturalidad o multiculturalidad pue- de definirse como la convivencia de diversas culturas y sistemas de creencias, tanto originarias como adoptadas a lo largo de la historia. Como lo viste en los bloques anteriores, la composición indígena de nuestra sociedad era mal vista, durante los siglos que le siguieron a la
Conquista las personas procuraban esconder su mestizaje y exaltar sus antepasados españoles y de alguna otra nacionalidad que tuviera la piel blanca y que se hubie- ra establecido en México, como franceses o ingleses. Esta situación empezó a cambiar
Figura 5.15 Jóvenes mexica- nos, ejemplo de la diversidad cultural.
240
BLOQUE 5